Nuevos comienzos en pandemia

1

Fuente: Diario UNO

Por Elizabeth Selva*

Lunes 1 de Marzo de 2021 – Muy buen lunes para todos ustedes. En provincia de Buenos Aires, comienza una nueva etapa que podríamos llamar: escolaridad, pandemia y presencialidad.

Por eso me parece conveniente reflexionar y tomarnos con calma la nueva etapa que empieza. Ser conscientes que este modelo de acción que se empieza a implementar va a depender de cuanto mayor grado de conciencia hay en nuestras acciones y la conciencia que tengamos en nuestros movimientos.

Hoy nos llamó a tomarnos este periodo con calma para transmitirle a los niños la confianza y que implementen todo lo aprendido respecto a prevención y normas para prevenir los contagios de COVID-19. Necesitamos ser conscientes que muy poca gente de la población que se va a mover (docentes, padres, alumnos) están vacunados.

Es un trabajo de conciencia constante en nuestras acciones, con las que podemos prevenir los contagios, no hay otra opción por ahora. Va a ser un ir a la escuela con conciencia en el día a día. También es una oportunidad para fortalecer la comunicación con nuestros hijos: conversar como se sienten de volver a clases, darles la responsabilidad y la confianza de cuidarse dentro del colegio, de que estén bien atentos a tomar las medidas de prevención y cuidado.

Explicarles que va a ser un volver al colegio diferente, que no van a poder abrazar a su seño ni a sus amigos, ni compartir útiles ni comida; lo importante es volver a las aulas. Poder estar en un grupo con la seño y la mitad del grado. Los chicos aprenden mejor cuando esta la empatía y la emoción en el aula.

Poder valorizar esta vuelta a clases desde vínculos afectivos y aprendizajes. Cuándo digo vínculos afectivos: aprendimos y vamos a utilizar el afecto, puesto en palabras no nos podemos abrazar pero el poder compartir el aula con los amigos y la seño es un momento afectivo que el año pasado no estuvo, sólo a través de la virtualidad.

El afecto tal vez no lo podamos expresar con una sonrisa, van a tener los barbijos puestos, si a través de nuestras miradas, el brillo de los ojos, la mirada de alegría.

Para todos es un gran desafío, nos conviene ir con calma; el estrés tanto para padres y docentes va a ser importante. Esto de ir una semana presencial, otra semana on line. Con paso tranquilo, día a día. Esperando a que los docentes puedan ser vacunados. Cada parte del sistema es importante, nos conviene ser conscientes del despliegue que implica volver a las aulas en pandemia.

Recordarlo: todavía estamos en pandemia por eso nuestras acciones conviene que sean más conscientes. Observar nuestros movimientos, darles permisos para que los niños disfruten de esta vuelta a clases distinta. El 2021 sigue siendo un año por descubrir, paso a paso. Les deseo un lindo comienzo para todos los niños y niñas que comienzan las clases. Mucha calma para padres y madres, que sé que es un desafío con los horarios y sus trabajos.

Muy buen comienzo de clases para los docentes, directivos, necesitamos guardar la calma. Les dejo la meditación y ejercicio para colmarse de amor, que lo encuentran en You Tube: en mi canal Elizabeth Selva. Agradezco a las personas que asistieron de manera presencial el pasado 21 de febrero, al primer taller presencial que hacía un año que no lo podíamos hacer.

Les recomiendo tomarse este ir a la escuela en pandemia como un desafío, y que se lo propongan día a día, semana a semana, para transmitirle confianza y entusiasmo a los chicos. Me encanto compartir este espacio hoy con ustedes. Un cálido saludo.

*Psicóloga Clínica. Nuevas Ciencias de la Conducta. Mat Prov: 93695 | @licelizabethselva.

1 pensamiento sobre “Nuevos comienzos en pandemia

  1. Gracias Lic. Elizabeth por las valiosa sugerencias contenidas en tu presente nota. Un nuevo comienzo escolar, en el qué fundamentalmente se abrazarán la adaptación junto al lenguaje necesario de inéditas miradas. Abrazo agradecido y cordial. Mary Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.