Notas de la Semana: Entre suba de casos de Covid-19 y ataques a la libertad de expresión

0

Por Aldo Hernando

Esta semana fue crítica con respecto a los casos de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Comenzaron a llegar pacientes a la sede de Tecnópolis, donde el gobierno tiene 350 camas y capacidad para 2000. Por ahora el sistema de salud viene reportando bien y eso es una buena noticia. Habrá que ver como siguen las próximas semanas. Todo en un contexto de una gran crisis económica.

Esta semana el Presidente de la Nación, en el acto por el 9 de Julio, señaló, rodeado de empresarios, gobernadores y sindicalistas que quería la unidad de los argentinos y dijo que quería terminar con los odiadores. Llamativamente, quien pareciera que no lo escuchó fue su vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, quien en un tweet escribió que Macri es un inútil y debiera callarse. No ayuda mucho el círculo cercano del Presidente a la unidad de los argentinos.

También esta semana, el mismo día que el discurso del presidente, se desarrolló una marcha por la libertad en varias ciudades del país y se dio un hecho totalmente repudiable y que no debería volver a ocurrir. Un grupo de manifestantes atacaron e insultaron a periodistas y trabajadores de prensa de C5N que fueron a cubrir la marcha. Un hecho repudiable que mereció la condena de todo el arco político, de FOPEA y del Sindicato de Prensa Bonaerense. Un hecho que vulnera la libertad de expresión, la democracia y no debiera volver a ocurrir.

No son buenas las noticias que llegan de Mar del Plata.En el día de ayer se confirmaron 17 nuevos casos, llegando a un total de 99. Desde el comienzo de la semana los casos fueron en ascenso día tras día (se confirmaron 77 en cinco días), centrados fundamentalmente en los dos brotes en el Hospital Houssay y el geriátrico Námaste. La ciudad, presidida por Guillermo Montenegro, había decidido abrir las cafeterías y la realización de deportes al aire libre, con un protocolo, desde el viernes 3 al 10 de julio.

Continuando en la quinta sección, se confirmó el primer caso de Coronavirus en General Alvarado. Se trata de un trabajador de Comandante Nicanor Otamendi. Lo confirmó el Intendente Sebastíán Ianantuony en el día de ayer en una conferencia de prensa. A la fecha también hay cuatro casos en observación y 45 personas en aislamiento.

En lo que tiene que ver con política partidaria, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos están en en procesos internos de mucha ebullición. Los primeros debido a las consecuencias debido al caso de espionaje suscitado en la gestión anterior por parte de la Agencia Federal de Inteligencia que se investiga en el juzgado de Lomas de Zamora, pero también debido al polémico comunicado por la muerte de Fabián Gutierrez que generó un nuevo encontronazo entre halcones y palomas, y obligó a crear una mesa compartida entre ambos (donde Macri obtuvo la mayoría) para elaborar ese tipo de documentos.

Por el lado del Frente de Todos, la disputa se da por ahora en silencio, salvo Berni que esta semana estuvo calmado. Las tensiones son entre el ala de los intendentes y el peronismo más ortodoxo y el kirchnerismo puro. Alberto Fernández intente hacer equilibrio y por eso muchas veces parece contradecirse él mismo con las acciones y dichos que realiza.

La tercera vía, Consenso Federal, sigue haciendo reuniones de Zoom y para prepararse para continuar dando pelea en un clima que pareciera se polariza más o los dos polos más extremos (leáse Cristina y Macri) tienden a eso. En este sentido, quien realizó una entrevista, por primera vez desde que se fue del poder, con Alvaro Vargas Llosa, fue el ex Presidente Mauricio Macri, quien fue duro con las políticas tomadas en torno a la cuarentena y mostró que dentro de la pelea de halcones y palomas dentro de Juntos por el Cambio él se para del lado de los primeros.

Una noticia que conmueve a la opinión pública, y comenzó a tener relevancia mediática hace algunas semanas, es la desaparición de Facundo Astudillo Castro, un joven de la localidad de Pedro Luro (Partido de Villarino), quien fue a visitar a su novia a Bahía Blanca, fue detenido por la policía por violar la cuarentena y no apareció más. Ya pasaron más de 70 días y no se sabe nada. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró este sábado en declaraciones a Radio Mitre, que se necesita saber «qué fue lo que pasó» con Facundo Astudillo Castro y sostuvo que la Justicia Federal deberá determinar si hubo participación policial.

Un caso donde la policía se ve sospechada, una vez más, en un caso que pasó a la justicia federal por investigarse una desaparición forzada. Muchas dudas sobre el accionar de la policía. Una policía que se comporta como si no viviéramos en democracia, y pasan los gobiernos y todo continúa igual. En declaraciones a La Izquierda Diario el abogado de la familia, Leandro Aparicio, desmintió a Berni cuando éste dijo que habría algunos testigos que dijeron que el chico estaba perdido, y señaló que lo que referían los testigos es que estaba tirado como golpeado o descompuesto.

Otra de las polémicas fuertes de la semana fue el conflicto entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP), donde el conflicto subió un escalón esta semana cuando la obra social estatal decidió dar de baja el convenio con la asociación de médicos y tuvo como respuesta que la AMP tomara la decisión de atender a los afiliados y afiliadas de IOMA, la gran mayoría en la capital provincial, como particulares. Una medida dramática para cientos de afiliados. IOMA contrataca señalando que a partir de ahora la relación será con cada médico y médica de manera particular. Llamativo que un gobierno que dice apoyar a los gremios, decida pasar por encima de uno de ellos y acordar directamente con cada médico y médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.