Notas de la semana sobre la realidad bonaerense

0

Prensa PBA

Por Aldo Hernando

Domingo 19 de Julio de 2020 – Si la pandemia nos deja algo tal vez la necesidad de trabajar en conjunto, sin importar las diferencias partidarias. La importancia de invertir en salud pública. Pero también comenzar a pensar en las nuevas herramientas tecnológicas para ponerlas a disposición de una mejor calidad de vida, de la educación, de un mayor control fiscal. La pandemia pasará pero no debería pasar todo lo que aprendimos en esta crisis.

La continuidad de los acuerdos políticos seguirá siendo necesaria en la postpandemia porque la economía esta en un momento crítico, sólo comparable con el 2001. Por eso urge que las alianzas que se construyeron durante esta etapa para atravesar la pandemia sigan en pie, en acuerdos básicos de convivencia, para poner de pie al país. La economía ya es un problema y lo solucionaremos más rápido en unidad.

¿Cruje la coalición gobernante? La interna entre kirchneristas paladar negro y peronistas pareciera escalar cada día un poco más. De todas formas, no pareciera correr riesgo el armado oficialista. Son conscientes que la única manera de ganar es mantenerse unidos. En ese sentido, cada jugador mueve sus fichas. Sergio Massa, Máximo Kirchner, Alberto Fernández, Cristina Fernández y Hugo Moyano. Alianzas y estretegias en el tablero del poder.

Justamente éste último fue noticia esta semana por el bloqueo a varios centros de distribución de Mercado Libre (Lanús, Sarandí, Parque Patricios y Munro) para reclamar el reencuadramiento de trabajadores hacia su gremio. Del otro lado se encuentra el sindicato de carga y descarga, liderado por Daniel Vila, un platense aliado de Luis Barrionuevo. No es la primera vez que el sindicato de camioneros busca quedarse con afiliados de otro gremio. Esta vez pareciera que tendrá algo más de resistencia. Habrá que ver como sigue la historia. Alberto Fernández ya pidió que no es momento de conflictos.

La pandemia de Coronavirus sigue azotando al gran Buenos Aires, mientras 65 municipios se encuentran en Fase 5. O sea que el principal foco, en este momento, se encuentra en los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires y la Capital Federal. De todas maneras, aseguran las autoridades, que está controlado en lo que tiene que ver a cantidad de camas de terapia intensiva. Por ese motivo, y también para no seguir agotando a la gente que vive en ésta parte del país, fue que se decidió pasar a Fase 3. Y de a poco, si no hay rebrotes y van bajando los contagios, seguir abriendo hasta volver a la normalidad.

Una de las buenas noticias de la semana fue el acuerdo al que llegaron las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP). Por lo tanto, los médicos de la AMP volvieron a atender a los afiliados del IOMA como tales. También habrá nuevo convenio en 60 días, que incluirá auditorías conjuntas, entre otras cuestiones. En plena pandemia, se puedo terminar con un conflicto que afectaba a casi 300 mil afiliados de la obra social.

Sigue sin aparecer Facundo Astudillo Castro y, entre las novedades de la semana, se conoció que se encontró sangre en uno de los patrulleros y se peritó en auto de una de las oficiales en el llevó a Facundo. Habrá que ver como sigue este caso pero es preocupante que se sucedan este tipo de hechos. Urge una reforma policial que la transforme en una policía democrática, que cuide los derechos humanos y que esté al servicio de la comunidad.

La política bonaerense no para. Juntos por el Cambio sigue tratando de saldar la disputa entre halcones y palomas, dialoguistas y confrontadores. Y esta semana se conoció que Macri buscaría ser candidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires. ¿Buscará fueros? O revancha personal. Todavía falta mucho y, sobre todo, a travesar una pandemia, para comenzar a pensar en las elecciones de medio término. Pero eso no significa que las piezas no comiencen a moverse.

Por otro lado, ¿las primarias se llevarán adelante? Son varios los rumores que señalan que podría no haber primarias el año que viene y Juntos por el Cambio ya está al acecho. Para eso falta mucho, aunque vale estar atentos. Es de esperar, de todas formas, que sea una decisión que se tome de común acuerdo y no unilateralmente.

En lo que tiene que ver con los municipios, esta semana continuó el conflicto político en Necochea cuando un concejal oficialista se pasó a la bancada del intendente anterior (Facundo Lopez del Frente Renovador. Aquí el Intendente es Arturo Rojas (Partido FE) y denunció a su antecesor por malversación de caudales públicos. Lo acusó de recibir fondos de provincia por obras que no comenzaron. Una pelea que seguramente continuará con el correr de las semanas. En el barro de la política y también en el de la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.