Los escenarios que no habíamos pensado vivir

Lunes 31 de Mayo de 2021 – Ultimo lunes de mayo, creo que este mes fue el mes más complejo desde que empezó la pandemia a nivel epidemiológico. Uno no quiere hablar de ciertos temas, no puedo negarlos, y lo que se pone en juego es la salud mental de la gente.

En la semana pregunté por las redes como estaba la gente a nivel emocional con estos días de aislamiento, que fueron convenientes debido a la falta de camas en el sistema sanitario, tanto publico como privado. y el personal de salud con un estrés inimaginable.

La respuesta de muchas personas fue: cansada, enojada, otras más desde un lugar de mejor manejo de la pandemia dentro de casa. Estamos viviendo en uno de los escenarios posibles al que no queríamos llegar, dan cuenta de la falta de adultez de muchos de los argentinos.

Escribí para todos ustedes desde abril de 2020 de manera semanal para acompañarlos y brindarles recursos. Trabaje con los aportes de las Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad, en diciembre de este 2021 se cumplen 20 años que me recibí allá por fines de diciembre de 2021.

En marzo de este año presenté un trabajo científico realizado por mí a partir de todo el trabajo online y estos escritos pensados y escritos para que los lectores aprendan algunas ideas y recursos de muchas de las escuelas psicoterapéuticas de las Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad.

Lo presenté vía zoom para la Sociedad Argentina de Salud y Espiritualidad de AMA (Asociación Médica Argentina) integrando Ciencia y espiritualidad. Agradezco a la Dra. Raquel Bianchi, que es la presidenta de la Sociedad Argentina de Salud y Espiritualidad, a quien agradezco su generosidad para participar de estos encuentros.

Hoy es el último escrito de estos tiempos; es momento que ustedes aprendan a autoprotegerse y nutrirse con cada escrito que he pensado y escrito para ustedes. He escrito con mucha entrega y compromiso, ahora les toca a ustedes hacer su parte de incorporar los recursos que crean les conviene incorporar para este 2021. Me siento muy satisfecha con todo el acompañamiento que he hecho
con ustedes.

Es momento de asumir la responsabilidad por afrontar los daños colaterales de esta pandemia. Por un lado está el objetivo de la vacunación, que es algo conveniente para poder circular con un poco de tranquilidad.

Pero las vacunas no alcanzan para el daño emocional y psíquico que les queda a las familias que atravesaron el COVID-19 y me incluyo, para todas las personas que sufrieron pérdidas de familiares, para todas las personas que quedaron en la línea de la indigencia y la pobreza.

El agotamiento del personal de salud; la pandemia que esta por debajo de la vacunación. Es una de las prioridades pero no alcanza como estrategia en salud para afrontar la pandemia. Lo estoy hablando en términos de salud mental: en este momento hay mucho estrés, ansiedad, depresión en la mayoría de la población.

El tema de la educación de manera online, conviene que tenga un límite ya que se están observando chicos y adolescentes con problemas de visión. Adolescentes que se están deprimiendo. Estos temas también tienen que ver con salud mental. Es muy grande la pandemia que queda a nivel de salud mental.

El liderazgo adulto y la formación es lo queda para salir de esta Argentina tan triste. Un placer haber compartido estos 45 escritos, que los hice con toda mi generosidad y como egresada de la Universidad de Buenos Aires, es mi modo de compartir con la sociedad el poder haber ido a la Universidad pública.

Este otoño-invierno, les pido mucha calma, mucha paciencia. Este es mi último escrito por ahora, vamos a seguir en comunicación ya que voy a retomar los talleres de Cuentos Junguianos para Sanar el Alma. Les dejo todos los escritos para que los sigan trabajando. Este año sigo atendiendo online y dos días presenciales. Vamos a seguir a través de los Cuentos para Sanar el Alma. Me pueden seguir en Instagram @licelizabethselva.

A pensar estrategias para pasar este momento que es un tsunami a nivel epidemiológico. A cuidarse, hacer actividad física, generar emociones positivas y los que quieran seguir en contacto se contactan para los talleres.

6 pensamientos sobre “Los escenarios que no habíamos pensado vivir

  1. Buenas tardes.
    Como siempre lo que escribís, de alguna manera, nos queda en la piel y la memoria. Todos tus trabajos tienen relación con lo que transitamos por estos tiempos, son un muy buen puntal.
    Gracias Elizabeth, te esperamos pronto por aquí 👍🏻 Y te buscaremos por otros caminos también 💖

  2. Totalmente agradecida por el material brindado. Lo compartí a todo mi círculo posible. Fueron muletas escritas de gran valía, excelencia y alta profesionalidad (cómo siempre nos acostumbró con entregas generosas y de forma positiva la Lic. Elizabeth Selva) Ellas quedan prendidas de nuestra memoria para con nuestra sanidad emocional. Nuevas miradas y estrategias nos esperan para reinventar nuestro día a día. En algunos de esos días (ya sea por aquí o dónde te encuentres), la luz y tú conocimiento nos estará acercando. Cariño agradecido! Mary Acosta

  3. Infinitamente Gracias Querida Elizabeth por cada una de TUS VALIOSAS PALABRAS!!! a seguir , teniendo como soporte cada uno de tus escritos!!!
    Abrazo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *