La historia que nos precede y que debemos continuar

0

Por Ana Quiroga* y Guillermina Chattas**

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 – A propósito del día mundial de la prematurez, las especialistas Ana Quiroga y Guillermina Chattas escribieron la siguiente nota de opinión para la Universidad Austral.

.

El mundo ha realizado progresos sustanciales en la sobrevida de los recién nacidos, ya que el número de muertes neonatales disminuyó de cinco millones en 1990 a 2.4 millones en 2020. Estas son buenas noticias, sin embargo, la cantidad de nacimientos antes del término viene en aumento.

.

En Argentina, la prematurez es una de las principales causas de mortalidad neonatal. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación publicados en 2022, las muertes de los bebés de menos de 2500 gramos, aportan casi el 60% de la mortalidad infantil. La distribución y frecuencia de esto no es equitativa, ya que la ocurrencia de estas muertes depende del lugar de nacimiento: los países más ricos, con mejor distribución y mayor capacitación de los recursos humanos en salud, poseen menos muertes de recién nacidos.

.

Con el fin de generar conciencia de esta problemática en la sociedad, el Ministerio de Salud, con el aporte de UNICEF, instauró la “Semana de la prematurez”, y publicó, hace un tiempo, el decálogo de los derechos del prematuro.

.

Este año, el lema que acompaña la semana es: “El abrazo de la familia una terapia poderosa. En los servicios de neonatología, contacto piel a piel frecuente desde la primera hora de vida”, a través del cual se busca difundir la importancia de los padres, como eje central en el cuidado, y la estrategia del contacto piel a piel, como protectora del neurodesarrollo de los niños prematuros.

.

Es importante enfatizar en la implementación de la permanencia de los padres en las unidades de neonatología, integrándolos en el cuidado de sus hijos, con acceso pleno a la información, tratándolos con respeto y dignidad, y siendo ellos quienes nos ayuden a mejorar el proceso de atención de estos niños.

.

La presencia permanente de la familia en la UCIN (unidad especial en el hospital para los bebés nacidos antes de término) permite fomentar el vínculo a través de las conductas de apego. Todo recién nacido debe experimentar una relación continua, íntima y cálida, con su madre o madre sustituta permanente en la que ambos puedan encontrar satisfacción, y cuya falta puede acarrear consecuencias significativas e irreversibles para su salud mental.

.

El contacto piel a piel está descripto por los investigadores como el ambiente óptimo para cualquier recién nacido, pero particularmente para los recién nacidos prematuros en la unidad de cuidados intensivos neonatales: mejora los estados fisiológicos y de la conducta, los parámetros de frecuencia cardíaca y respiratoria, y los niveles de oxígeno.

.

Además, influye positivamente en el aumento de peso y en los períodos de sueño, así como también reduce los niveles de cortisol y estrés, los riesgos de infección y la frecuencia de llanto. Favorecer esta proximidad y contacto, aumenta también la producción de leche de la madre y facilita la alimentación a pecho, que es la nutrición óptima para los niños prematuros.

.

El abrazo de la familia es el ambiente sanador para los prematuros en las unidades de neonatología, ya que promueve el óptimo desarrollo del cerebro, por apoyar la curación y el crecimiento y mejorar el vínculo padre-niños. Hoy más que nunca, es imperante apropiarse del lema de la semana del prematuro 2022, para que el marco conceptual de todas nuestras acciones sea el cuidado centrado en la familia con la participación de los padres en el cuidado.

.

*Directora de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

.

**Subdirectora de la Carrera de Especialización en Enfermería Neonatal, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.