La ecología sin lucha social es simplemente jardinería

0

Por el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente

Sábado 31 de Diciembre de 2022 – Estamos terminando uno de los años más intensos de la batalla por la defensa de la tierra y quienes la habitamos.

.

Una lucha mundial que sin dudas en nuestro país tuvo también expresiones globalizadoras. Luchas que se extendieron de la cordillera al Atlántico y de Jujuy a la Patagonia.

.

Podríamos enumerarlas, pero esa enumeración sería incompleta, porque las hubo por problemas globales muy conocidos pero también por reivindicaciones barriales.

.

Nuestra mayor frustración sin duda fue que pasamos un año más sin Ley de Humedales, aunque la lucha nacional por esta medida legal aportó un grado de acercamiento entre movimientos y núcleos organizados de militantes de distintos puntos del país, de distintas disciplinas y ocupaciones.

.

Perdimos una nueva batalla –no la guerra- contra el poder real y el lobby que ellos despliegan constantemente, pero esta realidad ayudó a que se avanzara en el entendimiento, en la conciencia, de que la lucha ambiental es una batalla contra el sistema de opresión inhumano, de quienes tienen en sus manos los resortes principales del futuro de la humanidad.

.

Si seguimos por el camino que nos enseñó Chico Mendez («La ecología sin lucha social es simplemente jardinería») se podrá salvar la vida en la tierra, si perdemos de vista al enemigo y sus secuaces (grandes o pequeños) entonces no tendremos futuro.

.

.

Nuestro compromiso es seguir luchando para detener el ecosidio que se está cometiendo contra el bosque, los humedales y valles de inundación en Hudson. Defender los bosques ribereños de la costa del Río de la Plata. Defender la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola. Defender el derecho al agua, fuente de vida. Acompañar a nuestros compañeros de otras regiones y bregar por la unidad, sobre la base de un plan de acción, con los movimientos ambientales de la región.

.

En el logro de estos objetivos siempre buscaremos apoyarnos en la movilización popular, eje principal de la lucha social, sin dejar por ello de acudir a las denuncias ante los entes gubernamentales tanto municipales como provinciales y cuando es necesario acudir a la Justicia, como lo venimos haciendo hasta ahora.

.

Nos sentimos orgullosos de haber sido parte de quienes le impiden a los factores de poder actuar con total facilidad, de ser parte de quienes siembran día a día la semilla del conocimiento del significado de la lucha ambiental.

.

El cambio de año al final no es más que una señal de que este maltratado planeta culmina un nuevo giro alrededor del sol, pero nos sirve de excusa para reafirmar nuestro compromiso de luchar por el Buen Vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.