Implementar el amor a conciencia en el día a día

Por Elizabeth Selva*

Lunes 15 de Febrero de 2021 – Muy buen lunes para todos, hoy quiero compartir algunas reflexiones y clarificar distorsiones sociales que creer a la gente que fechas comerciales son la verdadera forma de celebrar el amor.

Por otro lado, observando todos los femicidios que hubo desde que empezó la pandemia, y el más reciente el de Úrsula, lo dramático y las escaladas de violencia a las que se llegó. Eso no es amor. Mi aporte y este espacio es para aprender de donde vienen algunas cosas; por un lado se observa la creencia errónea: «muchas personas creen que van a estar bien cuando estén en pareja y la verdad que no es así».

Observo muy poca educación en lo que es la generación de vínculos sanos y conviene volver a reeducar a quienes son los responsables de formar adultos sanos: los adultos de cada familia, del tipo que sea, tradicionales, ensambladas, uní parentales, con padres o madres del mismo sexo.

Partamos de la base de generar personas que les enseñemos el amor incondicional. El amor incondicional es amarnos, aceptarnos y valorizarnos por el mero hecho de ser o existir. Somos valiosos por nuestras almas si trabajamos en enseñar valores a las personas, que es amar como valor y para vivir desde el amor y las acciones diarias vividas desde el amor.

Estas ideas que comparto, trabajadas con el libro «Valores para Vivir«, cuyas autoras son Diane Tillman y Diana Hsu. De manera sencilla, y a la vez muy profunda, podría incorporar mi visión espiritual. Si esto lo hago a conciencia amar es cuidarme, es cuidarte; es respetarme, respetarte; es quererme, es quererte; es aceptarme, es aceptarte; amar es ser bondadoso, es brindarte mi bondad; amar es tolerarme, es tolerarte; amar es querer lo mejor para mí y también lo mejor para vos. Esto nos convendría enseñarlo a todas las personas desde pequeñas.

Adultos desvalorizados, por sus vivencias infantiles, qué mensaje de
valía o aceptación pueden darle a sus hijos sino han tenido ese amor
incondicional. Es aquí el rol central de la psicoterapia como método
de cambio, crecimiento y desarrollo, espacio psicoterapéutico para
sanarlas heridas del pasado, para vivir un mejor presente.

Aprender a que las personas se amen por el solo hecho de existir. Aprender a ver lo bueno de sí mismos, no como una cuestión de ego sino desde la humildad, si aprendo lo que hay de bueno en mí puedo aprender a ver lo bueno que hay en ti. En tiempos de amor líquido, falsos amores de egos, conviene aprender desde el amor incondicional a uno mismo y a la vida.

Aprender que nuestro día a día sea vivido, con actos y elecciones de amor, acciones enfocadas en la bondad, en hacer el bien. La bondad como un opuesto a la maldad; esto lo marco porque este mundo necesita más bondad y amor. Aprender relaciones interpersonales sanas y honestas, donde nos valoricemos y valoricemos al otro.

El amor romántico es un reduccionismo del amor, como la energía sanadora, porque el amor es una frecuencia energética, es una elección de vivir cada día, con amor y acciones con conciencia. El amor a la vida misma, amor como nutrición, hacia nosotros mismos y los demás.

Amor y libertad, querer lo mejor para nosotros mismos y las personas que amamos, que queremos. El amor no es posesión, no es agresividad, no es indiferencia, eso es egoísmo, no es amor. El buen amor, las buenas amistades, son constructivos, son encuentros y desencuentros, son actos de reparar si estuve mal, de conversar con honestidad, lealtad, de no hacer daño ninguno a ninguno.

Las buenas relaciones se construyen. Desde el análisis transaccional contamos, para trabajar en el aprendizaje de crear relaciones de parejas sanas, con el libro «Los 8 vínculos de la pareja«. Te dejo todo este material para aprender, para reflexionar. Seguime en Instagram @licelizabethselva y mira la charla en vivo del viernes pasado. Te va a encantar.

Para trabajar sobre tu amor propio o los aprendizajes de los vínculos de la pareja saben que la psicoterapia es una excelente forma de aprender y conocerse a ustedes mismos. Un cálido saludo.

*Psicóloga Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad |Mat. Prov. 93695

6 pensamientos sobre “Implementar el amor a conciencia en el día a día

  1. Excelente nota!!!Coíncido y agradezco a profesionales cómo la lic. Elizabeth Selva qué nos brinda el despertar real y aprendizaje para con la necesaria sanidad emocional. Sanar vínculos con ayer y comulgar valores con amor en libertad, serán pilares fortalecedores para la edificación y crecimiento con destino a una buena y sólida relación.Cariño grande querida Elizabeth.

  2. Está bueno reflexionar sobre estos temas, en época de tanto femicidio…
    Obligar al otro/a. a amarte no es amor, creer q somos dueños/así del otro/a no es amor, controlar, etc,etc
    Ésto de poseer a la mujer como propiedad viene de épocas remotas…q aún continúa!…pero cómo continúa?…obviamente no es fácil la solución,pero es importante saber q ese tipo de situaciones no es lo normal y que si además hay hijos/as y no se trata o pide auxilio los/las hijos/ as crecerán creyendo q eso es lo normal.
    Otro punto es cómo criamos a los/as hijos/as , no sólo q no se maltrata a la mujer ni a nadie.
    Aún hoy con 61 años,(mi mamá tendría 81) me decía desde muy chica «… No permitas q 1hombre te ponga la mano encima, xq si lo dejás no hay vuelta atrás…»
    Todo empieza EN EL HOGAR…peroo también en la escuela y desde el jardín de infantes!!! (Humildemente es lo que creo)
    GRACIAS Ely por esta propuesta de frenar y repensar!!

  3. Buen día!!!
    Muchas gracias Elizabhet por tus reflexiones.
    Trabajar en el amor incondicional para con uno mismo , para verlo reflejado en todo lo que nos rodea.
    Abrazo inmenso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *