¿Fin de la paz política y surgimiento de nuevos actores?

0

Esta semana tuvo lugar la primera sesión del año en la Legislatura Bonaerense

Por Aldo Hernando

La semana que pasó volvieron las pujas partidarias, pareciera que el pasó la tregua por la pandemia del Coronavirus y vuelve todo a la antigua normalidad. Alberto Fernández bajó al barro y cuestionó a Maria Eugenia Vidal, quien al día siguiente salió de las sombras y se mostró con el intendente de Lanús Néstor Grindetti. Y varios intendentes del Gran Buenos Aires, de la tercera sección electoral, cuestionaron al jefe de gobierno de la Capital Federal Horacio Rodriguez Larreta, aunque éste no salió a responderles. En su lugar les respondió Diego Santilli, vicejefe de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la pandemia, la semana que pasó tuvo un fuerte pico de casos, concentrados fuertemente en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires; dentro de Capital Federal, los barrios populares están siendo los más castigados y se teme una espiral de contagios en los barrios más vulnerables. Esto provocó la reacción de los intendentes de la tercera sección electoral, que ven con preocupación lo que puede pasar en sus distritos, y sobre todo en los barrios más vulnerables.

Por ahora la sangre no llegó al río, sobre todo porque Alberto Fernández decide mantener la alianza estrecha que tejió con el alcalde porteño. Incluso Rodriguez Larreta tuvo un aliado inesperado en Máximo Kirchner, cuando señaló que cuente con ellos si se siente presionado, aunque seguramente se refería a las internas dentro de Juntos por el Cambio entre durtos y dialoguistas.

Rogelio Frigerio también salió del ostracismo y bancó públicamente al alcalce, celebrando que no se haya metido en la discusión y de esa forma seguir beneficiando la grieta. Frigerio, junto a Emilio Monzó, están trabajando en un posible armado para Rodriguez Larreta en el 2023, y en ese sentido el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación acercó a una reunión con el jefe de gobierno porteño al ex ministro de Economía de la Nación, Jorge Remes Lenicov.

Dentro de la política hay otros sectores que pareciera que se estuviese formando, ésta vez por fuera de los dos polos. Dentro de la legislatura bonaerense hay dos sectores que están intentando hacerse un lugar dentro del mapa político. Se trata de los bloques Cambio Federal, integrado por ex Juntos por el Cambio, algunos cercanos a Emilio Monzó, y el bloque 17 de noviembre, integrado por Fabio Britos y Mario Giacobbe. Recordemos que el primero entró por Consenso Federal, la lista que armó Roberto Lavagna y en provincia lideró Eduardo «Bali» Bucca. Fabio Brtitos fue el único legislador provincial que logró entrar.

Con proyecos muchas veces pioneros en ciertos temas, y comunicados que difunden oportunamente por distintos medios, están intentando hacerse un lugar en la política bonaerense. Por lo menos dentro de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo está ajustado para conseguir la aprobación de leyes.

Por otro lado, también surgió una liga de intendentes «independientes», que esta semana se reunió con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Una movida que había que prestarle más atención en el futuro, si es solamente una forma de negociar mejor o son parte del intento de construir un nuevo espacio político. Se trata de los intendentes de Chivilcoy (Guillermo Britos), San Pedro (Cecilio Salazar), Tres Aroyos (Carlos Sánchez), Necochea (Arturo Rojas), Saliquelló (Juan Miguel Nosetti), y Villarino (Carlos Bevilacqua).

Por otro lado, continuó la apertura de sectores económicos en gran parte del territorio provincial, y en Mar del Plata, una de las ciudades más grandes que ha abierto, no se ha registrado gran cantidad de casos. Se está acercando el pico de la pandemia y pareciera que el foco más complicado estará en el Gran Buenos Aires. Por eso la preocupación que sostuve en los párrafos anteriores.

En materia de obra pública, esta semana Axel Kicillof supervisó la colocación de un puente aliviador en Exaltación de la Cruz, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, recorrió el avance de obras en el río Salado, avanzan las obras en el Hospital «Vicente Lopez y Planes» de General Rodriguez y el Instituto de la Vivienda reactivó soluciones habitacionales para más de 400 familias en Moreno, en el barrio «La Perla».

En relación a la actividad parlamentaria, esta semana tuvo lugar la primer sesión del año en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. La Cámara baja emitió una declaración de apoyo al proceso de renegociación de la deuda que lleva adelante la provincia, se ratificaron todos los decretos del Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia, la regulación del funcionamiento de geriátricos en la provincia, la suspensión de ejecuciones por deuda de créditos hipotecarios, prendarios y contratos de locación, y la incorporación de la emergencia de género en el marco de la emergencia social ya vigente, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.