Entrenamiento en relajación y espiritualidad

Por Elizabeth Selva *

Lunes 9 de Noviembre de 2020 – ¡¡Muy buen lunes para todos ustedes!! Llegamos a noviembre, de a poco pareciera que la tormenta va cediendo, conviene seguir cuidándonos y si lo pensamos es momento de bajar el estrés y la ansiedad; las angustias vividas por muchos en estos meses.

Para bajar el nivel de estrés en esta etapa de la pandemia vamos a trabajar el entrenamiento en relajación, desde el modelo cognitivo conductual y después reflexiones desde lo espiritual así integramos y sumamos miradas y perspectivas respecto a un mismo tema: entrenamiento en relajación.

Hoy voy a trabajar con algunos aportes del Curso de Posgrado que realice en el año 2015 de Tratamientos Cognitivo Conductual de los trastornos de la ansiedad, realizado en la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Es muy efectiva la terapia Cognitiva Conductual para los trastornos de ansiedad, hoy de manera on line. Conviene trabajar terapéuticamente si observamos que solo estamos con síntomas que no sabemos cómo manejar, para prevenir a tiempo estados emocionales que requieran medicación.

Siempre el objetivo es la educación, aprendizaje y prevención. Nos vamos a enfocar en la relajación para que puedan bajar el nivel de estrés, de ansiedad; el Lic. Grondona dirá respecto a la relajación: “La relajación suele ser efectiva en los trastornos de ansiedad ya que la mayoría de estos pacientes tienen una tendencia ansiosa, es decir que aquellos pacientes con trastornos de ansiedad suelen experimentar todos los acontecimientos de su vida con niveles de ansiedad algo mas elevado que las demás personas”.

Si observamos en retrospectiva desde que empezó la pandemia hasta hoy 9 de noviembre desde la propuesta que les hice: desarrollar la empatía social, es decir la capacidad de ponernos en el lugar del otro, ponernos en el lugar del otro a nivel social; nos damos cuenta que hubo múltiples factores de estrés, de ansiedad y muchas personas no tuvieron el recurso y la oportunidad de estar contenidos a través de terapia. Hay gente con elevada presión arterial, otras con dificultad para conciliar el sueño, conflictos familiares con violencia verbal, personas con excesivo cansancio mental, por la cantidad de horas que están expuestos al trabajo home office on line y tantos otros casos que generan estrés y ansiedad.

Dentro de los trastornos afectivos, la ansiedad y la violencia son componentes y denotan altos índices de estrés. La técnica de entrenamiento en relajación puede ayudarnos efectivamente para bajar los niveles de ansiedad, estrés y tendencias o conductas violentas. El entrenamiento en relajación es una de las puertas de aprendizaje a conectar con el alma, con las sensaciones de tranquilidad y calma.

La respiración como la energía vital para la vida es conveniente tomar consciencia a un nivel espiritual, que la vida en este plano la comenzamos a través de la respiración: inhalaciones y exhalaciones; tal vez de esto no somos conscientes, inhalaciones y exhalaciones que conectan y nos mantienen en equilibrio con todo el cuerpo.

Entrenarnos en relajación es aprender a dejar todo lo demás de lado y aprender a través de las respiraciones, la música, el tensionar y aflojar el cuerpo, que vayamos relajando cada parte de nuestro cuerpo, llegar a estados profundos de quietud, de paz, de haber eliminado los pensamientos y estemos en el momento presente, conectándonos con nuestro ser, nuestra alma.

Acallar todo lo cotidiano y conectarnos solo con la tranquilidad y la calma. A través del entrenamiento en relajación desactivamos mecanismos del estrés y entramos en canales de la relajación; requiere práctica, paciencia, de a un día a la vez; les voy a dejar el entrenamiento en relajación y ejercicio para colmarnos de amor, que lo encuentran en mi canal de You Tube: Elizabeth Selva.

Les conviene dos o tres veces por día, a la mañana, a la tarde y antes de irse a dormir, dura 9 minutos; esto como una base para aquellos que necesitan el recurso e implementarlo ahora; los que pueden acceder a la psicoterapia on line trabajamos con más recursos y estrategias diagramadas de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno de ustedes.

Aprender a generarnos la calma, la paz que necesitamos, bajar los niveles de ansiedad. Voy a preparar otra meditación de Amor Incondicional para expandir nuestro amor y elevar las frecuencias vibratorias de quienes lo hagan y el jueves 12 de noviembre a las 18 hs lo voy a subir a You Tube en mi canal. Así tienen más recursos en relajación. Ese mismo jueves a las 18.30 hs los espero para hacerla en vivo y guiarlos en instagram @licelizabethselva para quienes quieran vivenciarla mientras los guío.

Son momentos de cuidarnos, cuidar la salud mental, ser resilientes y de a poco ir recuperándonos de la tormenta transitada y de a poco elaborar las vivencias y aprendizajes de esta pandemia. Les mando un fuerte abrazo a la distancia.

*Mat. Prov. 93695 | Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad

9 pensamientos sobre “Entrenamiento en relajación y espiritualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *