Duelos en Pandemia

Por Elizabeth Selva*

Lunes 12 de Octubre de 2020 – ¡Muy buen lunes feriado para todos! Hoy se conmemora el Día de la Diversidad Cultural. Hoy quiero reflexionar sobre un tema complejo y muy necesario a la vez. Duelos en pandemia, cómo aceptarlos, para de a poco ir elaborándolos.

Hay temáticas que no se hablan desde lo social, es uno de los aprendizajes de esta sociedad. Dejar de guardar temas, esconderlos para no sentir el dolor que implican y saber que para seguir adelante conviene hacer los procesos de duelo necesarios.

Observo tristezas a nivel social, a nivel personal, tristezas que se disfrazan con otras emociones, como agresividad, broncas y que es conveniente aprender a darles el lugar de importancia que tienen: Aceptar las pérdidas surgidas dentro de esta pandemia. Conviene ordenarnos, aprender y poder ponerlo en práctica en nuestras vidas.

Los que nos leen lunes a lunes, saben que me interesa motivarlos, guiarlos, dar recursos, ser creadora de Nuevas Realidades. También como terapeuta y generadora de ideas para crear nuevas realidades, aprender a conectar con las emociones auténticas, aprender a conectarnos con las tristezas, a nivel social es una emoción que se niega bastante y cuesta profundizar en ella.

La tristeza es la emoción auténtica, el Análisis Transaccional permite conectarnos con esa persona, situación o realidad que ya no está; la tristeza es la emoción que nos permite despedirnos. Poder hacer el proceso de duelo, aceptar que esa persona, esa situación ya no están, sentir las emociones que sentimos, eso que ya no va a ser, para de a poco atravesar el proceso de duelo.

Les comparto una frase que en algún momento ya les he compartido: “El que acepta sufrir sufrirá la mitad de la vida, el que no acepta sufrir, sufrirá durante la vida entera” (Confucio). Hoy se trata de eso, trabajar en la aceptación de lo que es.

A nivel de los aprendizajes y desarrollo de fortalezas, es un año muy profundo y enriquecedor; para todo aquel que lo pudo tomar como un año de transformación y de toma de conciencia. Por otro lado, si recapitulamos y reflexionamos sobre la cantidad de personas que han partido, las distintas perdidas que cada uno ha tenido: pérdidas de empleos, empresas, parejas, relaciones interpersonales que han terminado; hay tantos procesos de duelo que a nivel social no observo la empatía, ni dar los recursos para que
puedan afrontar los duelos y elaborarlos.

A nivel discursivo se expresa que hay dolor, no se llega a la profundidad de esos pesares; ni se muestra un horizonte empático y dador de recursos. Quiero que sepan que quienes estén atravesando situaciones de duelos de distintas índoles, los entiendo y espero que este escrito sea una semilla dadora de recursos para de a poco ir teniendo los recursos y las fortalezas para afrontarlos.

Cito al Dr. Claudio Casas en su libro “Duelos como superar el dolor”, donde
se expresa acerca de la vida y los procesos vitales: “Los procesos vitales llevan implícita la circunstancia de despedir lo que se va, como una parte importante y necesaria del transcurso de la vida”.

Es decir, despedirnos es un proceso natural de poder decir adiós, como parte del proceso de vivir. Las despedidas como la otra cara de la vida. En general no nos preparan para las despedidas, los duelos, para aceptar que esas personas que eran y son importantes para nosotros, ya no están en este plano de realidad.

A nivel espiritual se dice que cuando una persona parte es porque cumplió con su misión en la vida; estará en nosotros en descifrar el mensaje de vida y aprendizaje que nos deja esa persona. También cuando una relación termina, si lo tomamos para el crecimiento y podemos entender que hemos evolucionado como personas, evolucionamos en nuestra forma de pensar, de sentir, de no hacer daño, diremos que estamos evolucionando nuestra conciencia.

Sé que decir adiós no es fácil, es conveniente entender a nivel evolución personal y espiritual, que la conciencia evoluciona a través de las experiencias. Hay autores que expresan que sentir dolor o atravesar situaciones dolorosas nos da profundidad, nos vuelve más empáticos y compasivos.

¿Que significa la palabra duelo? El Dr. Claudio Casas dirá: “La palabra duelo proviene del latín dolus y significa dolor. Es el impacto, la reacción ante esa perdida y los pasos hacia la superación, proceso que se denomina elaboración. Esta respuesta siempre es de índole personal y por lo tanto una construcción, una composición, una creación del individuo”.

Si lo observamos cada uno de nosotros, convendrá entrar en su interior y observar qué duelo necesitamos afrontar. Si es el duelo de una relación que ya no existe, esta pandemia vino a hacer una clarificación o limpieza: mucha gente venía mintiéndose a sí misma y el tema de compartir tanto tiempo en casa, a muchas parejas las unió mas y a otras no.

Duelos de pérdidas de empleos, de personas que han partido, tantos profesionales de la salud, personas que han fallecido de tantos países, cada uno con sus familias e historias de vida. Entender que el despedirnos es parte el continuo de la vida y de la transformación.

La Dra. Clarisa Pínkola Estés, psicoanalista junguiana, trabaja un
concepto muy interesante: “Dejar morir lo que tiene que morir para
volver a renacer. Aceptar el continuo de la vida». Ella habla de aceptar los ciclos: “vida, muerte, vida”: dejar morir lo que tiene que morir para volver a renacer y conectar con la vida desde un lugar transformados. Los procesos de duelo suelen durar normalmente entre 6 y 8 meses, es importante saber pedir ayuda a tiempo si observamos que solos no podemos llevarlo a cabo; así como también es muy importante la red afectiva de contención con la que contemos.

Sé que es momento de seguir siendo resilientes y seguir transformando el dolor para afrontarlo y salir renovados, de a poco, de a un paso por vez; saber que lo que no se expresa muchas veces se lo pone en el cuerpo, conviene de a poco animamos a expresar nuestras emociones y saber que si lo necesitamos pedir ayuda profesional. Gracias por acompañarme hoy en este escrito. Les mando un gran cariño.

*Psicóloga (Mat. Prov. 93695) | Nuevas Ciencias de la Conducta

5 pensamientos sobre “Duelos en Pandemia

  1. Buenas Tardes.
    Ser Resilientes, palabra que muchos de nosotros conocimos en los últimos tiempos.
    La pérdida de seres queridos, de trabajos, de relaciones personales, muchas cosas que cambiaron en nuestro hacer diario, requieren de un tiempo para darle ese giro que nos hace Resurgir.
    Y junto a profesionales, como Elizabeth por ejemplo, podemos lograrlo!!
    Muchas Gracias!!

  2. Muy buena estampa escrita de la realidad frente al dolor y las pérdidas en esta nota querida Elizabeth!!! Cerrar ciclos, emprender el nuevo viaje e Intentar cómo resilientes el trabajo de las emociones frente al aceptar, adaptar para mejorar y positivamente, evolucionar. Cariño agradecido! Mary Acosta

    1. Muchas Gracias Mary por tus palabras!! Ojala este escrito sea un remanso para el dolor de aquellos que estan sufriendo. Un calido saludo. Lic. Elizabeth Selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *