Creación de nuevas realidades y liderazgo en tiempos de Covid 19

1

Por Elizabeth Selva (MP 93695)*

En esta etapa de la cuarentena nos convoca a desarrollar estados mentales internos de buenas creencias, buenas emociones, para generar la paz y tranquilidad que hoy tanto necesitamos.

Aprender a crear nuevas realidades a través del encuentro con nuestro interior, y a través de la meditación, los ejercicios de relajación y ejercicios de Imaginería, que es una metodología de trabajo terapéutico que se aplica por varias escuelas; una técnica en especial llamada Imaginería de Logro serían recursos para aprender a lograr objetivos de cambios, utilizando la imaginación y poniéndonos objetivos semanales.

Desde las Nuevas Ciencias de la Conducta los objetivos son el punto de partida para saber que queremos lograr, cambiar o modificar. Y trabajamos un concepto que se llama estado actual: que es donde estamos hoy. De donde partimos. La situación en la que cada uno esta. Si lo pensamos a nivel familias, la situación de cómo esta cada familia, donde están sus dificultades en sus distintas áreas y roles; y de esas dificultades nos pondremos los objetivos a querer cambiar. A nivel de cada municipio
dónde están las dificultades, y esas dificultades convertirlas en objetivos. Y así podríamos seguir avanzando desde un micro sistema: una persona a un macro sistema por ejemplo una provincia, un país.

Retomando: esta el Estado Actual y el Estado Deseado: es lo que queremos lograr. Del Estado Actual al Estado Deseado hay una brecha, una franja de pasos para armar una estrategia para lograr esos objetivos. Estos conceptos de Estado Actual y Estado Deseado los trabajó en sus libros el Dr. Kertesz, que fue quién trajo el Análisis Transaccional a la Argentina.

Hoy en la situación en la que estemos nos conviene ponernos objetivos positivos y pensar que de algún modo vamos a ir saliendo adelante, sé que a distintos niveles y distintas escalas hay gente que viene sobrellevando bien la cuarentena y otra que por distintas complejidades se les hace cuesta arriba. El que pueda esto, es muy interesante hacerlo a través de psicoterapia, como trabajo desde las Nuevas Ciencias de la Conducta, hoy de manera on line, la verdad que con los que venimos trabajando vía on line, es altamente positivo para ellos que están contenidos y siguen trabajando en sus crecimientos, desde casa.

Los que puedan saben que pueden contactarme y podemos emprender el viaje hacia el cambio. Hay una frase conocida, dice no esperemos el cambio, provoquemos lo. Para hoy los que están leyendo estas palabras, aprender a ponerse objetivos de cambio. Cada uno en su actividad, con sus hijos, con ustedes mismos. En sus municipios: para aquellos que ya han empezado a realizar actividades laborales, recreativas, en algunos municipios deportivas.

Empieza junio, es un muy buen ejercicio sentarnos con una hoja, lápiz y papel y comenzar a escribir de manera realista y sincera que queremos lograr en nuestra vida. Empezar por pequeños y cotidianos objetivos, objetivos semanales, mensuales; con esperanza, con fe. Generando el espacio en nuestro interior dándonos la tranquilidad de que vamos ir atravesando positivamente esta pandemia.

Saber que del Estado Actual al Estado Deseado vamos a ir pensando que acciones vamos a realizar para lograr los objetivos. Esta es nuestra tarea como terapeutas: como lideres; pero cuál es la función de un lider: diseña procesos de aprendizaje. Da una visión común. Transmite el sentido de grupo. Es el faro que ilumina con su guía amorosa y firme. Maneja el timón de la nave. Es el maestro.

El otro día les hablé del hambre de liderazgo psicológico y emocional que hay en estos tiempos, y por eso hoy quise acercar algunos de las herramientas con las que empezamos a trabajar en el consultorio; para que ustedes desde allí empiecen a pensar y determinar a partir de los objetivos que se vayan proponiendo nuevas realidades, pequeños cambios,
de a poco. Objetivos para generar calma, para generar alegría en sus vidas.

Es muy importante aprender a crear nuevas realidades positivas, a través de nuestros pensamientos, imágenes y emociones adecuadas, alegría, afecto, con mucha energía positiva. Necesitamos elevar el nivel de conciencia y vibración: de conciencia. Lo digo en relación a tomar el concepto como un darse cuenta: es decir que puede pensar situaciones de distinta forma, de manera más evolucionada, entonces decimos que accede a otro nivel de consciencia.

Tomar Consciencia que necesitamos activar desde el sistema de creencias , la responsabilidad de ponernos objetivos, encaminarnos hacia ellos con valores como la ética, la perseverancia, el amor por nuestros objetivos.

Cuando hablo de elevar la vibración es poder estar desde las emociones como el amor, la alegría, el afecto; la neutralidad es la vibración de base para ir hacia las emociones positivas. Necesitamos salir del miedo, desde lo psicológico si no lo utilizamos el miedo como alerta para protegernos, y quedamos presos de vivir con miedo, bloquea a las emociones alegría, el afecto, amor, y si lo relacionamos con ponernos objetivos y la creación de nuevas realidades vamos a poder.

Hacerlo estando nutridos, desde la calma, la tranquilidad. Por eso conviene tomar conciencia que hay que salir del miedo. Para este tema de los objetivos, el poder crear nuevas realidades, es conveniente que desarrollemos aspectos de la Inteligencia Intrapersonal: esto es lo interno a nosotros mismos, y abarca varios aspectos: conocer las propias emociones. Autodominio de los estados emocionales. Autocontrol.

La propia motivación. Daniel Golemán en su libro «La Inteligencia Emocional», dirá respecto a las emociones y la automotivación: “ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para la automotivación y el dominio y para la creatividad.”

Para poder crear necesitamos buscar en nuestro interior, como dije antes, la calma, la tranquilidad, para determinar objetivos que nos hagan bien, que nos estimulen. Que nos den una mirada esperanzadora de una nueva realidad posible.

Necesitamos desarrollar la conciencia de nuestra responsabilidad que con nuestros pensamientos y nuestras acciones; con nuestros pensamientos de amor, de bondad; podemos generar escenarios más nutritivos. Necesitamos ser el cambio que queremos ver el mundo.

Seamos esas pequeñas semillas, que animen a las personas a seguir adelante, a buscar un sentido a su vida, un propósito por que vivir. Hoy ponernos objetivos semanales, aprovechar el tiempo para conocernos más en profundidad, utilizar la creatividad para afrontar la adversidad. Los orientales ven a las crisis como oportunidades para crecer y para cambiar, sé que es un tiempo difícil, es necesario aprovechar y ser resilientes, generar energía de alegría, amor; es por eso que los invito a creer en ustedes mismos y SER EL CAMBIO QUE QUIEREN VER EN EL
MUNDO
.

Me encantó compartir este espacio con ustedes. Para los que quieran trabajar en su crecimiento y desarrollo personal les dejo un tel. de contacto. 155656 2089. Y el instagram @licelizabethselva

*Psicóloga. Nuevas Ciencias de la Conducta

1 pensamiento sobre “Creación de nuevas realidades y liderazgo en tiempos de Covid 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.