Cooperación Colectiva: Podemos parar la segunda ola de contagios. Utopía o realidad posible

Por Lic. Elizabeth Selva*

Lunes 19 de Abril de 2021 – Muy buen lunes para todos. Escenario complejo el que hoy estamos atravesando. Los invito a darse un tiempo para pensar y ver como desde cada uno de nosotros podemos ayudar a parar la barrera de contagios. Observo que no se está comprendiendo que es una pandemia. En esta locura sanitaria que el mundo atraviesa, son pocos los países que están libres de COVID-19.

Entiendo que, con las nuevas medidas, se puede estar de acuerdo o no, sí es conveniente pensar que el viernes hubo 29.472 contagios hoy estoy pensando en seguir cuidándonos entre todos. Del año pasado a hoy hay un abismo. Hay vacunas pero hay nuevas cepas, el virus fue mutando, no puedo hablar de inteligencia del virus por cómo va mutando pero sí se por toda la gente que atiendo que la línea entre la cantidad de síntomas para dar positivo cada vez es más delgada.

Hay personas reclamando la presencialidad, no se está pensando en la exponencialidad de los contagios, en que el personal médico no da más y no se pudo ir de vacaciones como hicieron muchos. Desde acá nos tenemos que parar: cooperar colectivamente para parar esta locura de contagios.

Pensarnos como micro sistemas familiares, que interactuamos con múltiples sistemas familiares y que, de esos miles de sistemas familiares, esas intersecciones, sin el suficiente cuidado y conciencia, seguimos abriendo exponencialmente la brecha de contagios.

Hace un año comencé a escribir para todos ustedes con la esperanza de que podíamos ser personas adultas que asumíamos la responsabilidad de cuidarnos, de darles recursos desde las Nuevas Ciencias de La Conducta, desde las distintas escuelas de psicoterapia y sé que para quienes me acompañaron semana a semana, los acompañé y di recursos.

Hoy la situación es más compleja, un día viernes con 29.472 casos, récord de contagios, no sabemos el camino a seguir. Estamos nuevamente en medio de la tormenta, de alguna manera hay que parar la barrera de contagios. Date este espacio para llamarte a silencio y encontrar las respuestas a las preguntas que te voy a hacer: ¿qué podes hacer vos para que ni vos ni las demás personas de tu entorno se sigan contagiando? ¿si te enteras que fuiste contacto estrecho tomas las medidas de precaución aislándote diez días? ¿tanto nos cuesta no salir de noche, por 15 días o un mes?

¿Tanto nos cuesta esperar 15 días o un mes esperar a retomar las clases?, ¿quieren que les haga una lista de toda la gente fallecida este año?, todos queremos la educación de nuestros hijos, todos queremos que se pueda trabajar en todos los rubros, el problema es que la gente no usa su libertad con responsabilidad, el argentino promedio quiere seguir siendo eternamente niño.

Ya lo había escrito el año pasado, hacer lo que queremos sin límites, sin pensar en las consecuencias. Desde Análisis Transaccional le llamamos estar desde el niño desbordado, no podemos seguir viviendo como niños, necesitamos ser adultos y comprender que esta es la segunda parte de la pandemia, las especulaciones políticas de un lado o de otro, hoy están fuera de discusión.

Pensá: ¿Qué pasa si tenés que ir a un hospital, a un sanatorio y te dicen, como les paso a unos familiares en España en su invierno, vayan y aíslense en su casa que no los podemos atender? ¿A eso queremos llegar?

Obvio que todos queremos trabajar, tal vez hubo algunas restricciones paternalistas no adultas. Adultas es pensar qué me conviene, observar el abanico de posibilidades y pensar cuál es la opción más conveniente; posiblemente adulto sería un cierre a las 22 hs y no a las 20 hs. Dejas en esas dos horas seguir trabajando a lugares que siguieron excelentes protocolos como cines, estudios de baile, restaurant que tenían 2 hs más y otros tantos lugares.

Necesitamos desarrollar conductas adultas. ¿Qué me conviene?, ¿qué
nos conviene como país, qué me conviene como familia, qué me conviene? Estas tres palabras: ¿qué me conviene? Escribir cada día que me levanto en una hoja en blanco ¿qué me conviene?

¿Qué me conviene hoy?, ¿qué nos conviene como país?, ¿salir a pelear
nos conviene? Ese es el camino, va a ser un año complejo, hay temas a clarificar. He escuchado a niños decirme: «nosotros estábamos cuidándonos en el cole, estuve siempre con el barbijo, la seño nos ponía alcohol en gel todo el tiempo». Ustedes chicos hicieron las cosas muy bien,¡¡¡ Los Felicito!!!

Atiendo docentes, se el estrés diario y la responsabilidad que ponen día a día para cuidarse y cuidar a los chicos; ustedes también se merecen mis ¡¡¡Felicitaciones!!!, esto es algo que no tiene que ver con ustedes, ser conscientes que estamos en medio de una cruel tormenta que si no hacemos un stop se puede convertir en una tsunami sanitario, no quiero eso para nadie.

El lunes pasado diserte de manera on line en la Sociedad de Salud y Espiritualidad de la Asociación Médica Argentina (AMA). Los aportes de las Nuevas Ciencias de la Conducta en el afrontamiento de la pandemia, este compartir científico que elabore fue a partir de todo el año de trabajo on line y el escribir para ustedes semana a semana, en la elaboración de las distintas estrategias para las familias y todo lo que cada persona atravesó.

Compartía con los colegas que nadie nos había preparado para contener duelos de manera on line, el nivel de dolor de las personas, de nosotros contener y atravesar también múltiples situaciones de estrés.

Como se trabaja en el manejo de estrés, el grupo Lazarus habla de tres mecanismos que podemos tomar ante las situaciones que nos tocan vivir: desbordantes, abrumantes o como un desafío. Esta es una etapa de tomar cada obstáculo como un desafío a superar.

Los invito a tomarse esta situación compleja con calma y repensar qué me convine. Como voy a afrontar esto que hoy creo que no puedo superar. Sí lo vas a superar, vas a armar una estrategia y lo vas a superar, sumando la espiritualidad, La Fe inquebrantable, no la religión, la espiritualidad y la Fe son lo que nos van a ayudar a salir adelante.

Me encantó compartir este ratito con ustedes y ya vamos a tener semanas más calmas, más alegres, evitemos que la tormenta se convierta en tsunami. Paremos la exponencialidad de los contagios.

¿Y si sembramos para este 2021 que la COOPERACION COLECTIVA sea una posible vía de acceso a la calma, la esperanza y la madurez? Gracias por estar del otro lado leyendo.

*Psicóloga – Nuevas Ciencias de la Conducta. Mat. prov. 93695

3 pensamientos sobre “Cooperación Colectiva: Podemos parar la segunda ola de contagios. Utopía o realidad posible

  1. Gracias Eli!! Lo que nos falta es la cooperación colectiva, eso sería la gran solución a muchos problemas. Y la excelente pregunta ¿qué me conviene hoy ? para actuar adultamente en nuestras vidas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *