Como hallar Paz Interior, un aporte espiritual

4

Por Elizabeth Selva*

Lunes 17 de Mayo de 2021 – Muy buen lunes para todos ustedes, hoy vamos a seguir reflexionando sobre la Paz Interior desde la visión espiritual del Dalai Lama.

Por un lado, ustedes podrán decir qué nos propone esta mujer con los picos de contagios, estando en el país del revés, el futbol se tiene que jugar, los hinchas se juntan, se desbordan, los jugadores se contagian, igual se juega; no importa si los médicos y enfermeras no dan más, no se toma consciencia ni la dimensión de las conductas no éticas e irresponsables.

Me doy cuenta de la falta de seriedad para tomar decisiones, como ustedes y yo sabemos seguimos en pandemia, con restricciones que afectan el darse algunos gustos para relajarse y manejar el estrés, nos conviene seguir reflexionando y buscar recursos intrapersonales: para cuidar la salud mental y física de cada uno de ustedes, sus hijos y personas cercanas.

El Dalai Lama en su libro “El arte de vivir en el nuevo milenio” dirá respecto a la Paz Interior: “Ningún Factor externo puede crearla”. Me resulta interesante la idea que transmite acerca de cómo desarrollar la paz interior, él dirá: “El desarrollo de la Paz Interior, de la cual depende la felicidad duradera y, por tanto, significativa, es muy parecido a cualquier otra de las tareas de la vida. Hemos de identificar cuáles son sus causas y condiciones, y ponernos entonces a cultivarlas con diligencia”.

El expresa que es muy importante nuestra actitud básica, los pensamientos que voy a elegir para vivir cada uno de mis días, desde mi visión: elegir pensamientos positivos y recipientes, saber que pase lo que pase lo vamos a re definir para bien.

Por un lado, la actitud, elegir los pensamientos con los que quiero encarar el día. La otra fuente de paz interior, Dalai Lama dirá: “para la felicidad genuina son obviamente las acciones que emprendamos en nuestra búsqueda de la felicidad”.

Estoy convencida que nos conviene, a nivel individual y social, revisar el para qué de nuestras acciones y desarrollar como sociedad actos éticos cotidianos. La ética es necesaria en cuanto medio para asegurarnos de que no causemos perjuicios a los demás. Poder aprender a realizar actos éticos cotidianos y actos espirituales al diario vivir.

Para el Dalai Lama, un acto ético es aquel en el que nos abstenemos de perjudicar la experiencia de felicidad o la expectativa de la felicidad que tengan con los demás.

Un acto espiritual es el que podemos describir por medio de las cualidades como el amor, la compasión, la paciencia, el perdón, la humildad, la tolerancia, que presuponen cierto grado de preocupación por el bienestar de los demás.

Creo que hoy les dejo mucho material para reflexionar. Sé que son momentos complejos y por eso me parece un aporte valioso el aprender a parar, bajarnos del torbellino del estrés, la incertidumbre y cultivar la Paz Interior requiere darnos tiempos, espacios para elegir nuestros pensamientos, desarrollar una actitud tranquila hacia la vida.

Elegir acciones que nos den paz, tranquilidad. Volver a ser el cambio que queremos ver. Sé que para todos es un esfuerzo pero conviene, en tanto desarrollo y evolución de la conciencia, seguir con esperanza y generar entusiasmo semana a semana, aprendamos a cultivar la Paz Interior a través de la elección de los pensamientos, crear momentos de calma, aprender a generar actos éticos y espirituales. Me encantó compartir este espacio con ustedes. Un cálido saludo.

*Psicóloga, Nuevas Ciencias de la Conducta y Espiritualidad. Mat. Prov.: 93695 | Instagram @licelizabethselva

4 pensamientos sobre “Como hallar Paz Interior, un aporte espiritual

  1. Buen día!!! Muchas gracias por tus reflexiones ,
    Ética y Espiritualidades , para trabajarlo en lo personal y después con todo nuestro entorno!
    Gracias Elizabhet!!

  2. Gracias!!! Buscar la paz en nuestro interior creo que es fundamental para vivir una vida sana y con buenas relaciones y construir un mundo diferente, nos hace falta.
    Gracias por tus palabras que generan conciencia!!!

    1. Muchas Gracias Romy!!. esa es la idea generar Conciencia de cambio y buenos valores a seguir.
      Cariños. Lic. Elizabeth Selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.