Capacidad de discernir para conservar nuestra salud mental y la de los niños

0

Por Elizabeth Selva (@licelizabethselva) MP: 93695

Integrar la Coherencia y la protección a nuestra vida cotidiana. Quiero ser esa voz que te da calma y claridad, que te acompaña semana a semana en estos tiempos de pandemia.

Hoy nos conviene hacer foco en este tema que necesitamos resolver entre todos: como hacer para conservar la salud mental en estos tiempos.

Ser clara y coherente, desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que la salud mental es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades. Hoy, en tiempos de Covid 19, estamos un poco alejados de estar dentro de los parámetros de lo que es la salud mental.

Necesitamos en estos tiempos brindarles recursos, ya que este período de confinamiento social se ha extendido, dar recursos para aproximarnos a un estado posible de salud mental.

Las ansiedades e incertidumbres serian un factor que está jugando en contra a gran parte de la población. El núcleo de la ansiedad es la preocupación, Goleman expresa: “ La mente preocupada gira una y otra vez trazando la interminable curva…); así como también es importante saber: “que la ansiedad se presenta en dos formas: cognitiva o pensamientos preocupados, y somática, los síntomas fisiológicos de la ansiedad, como sudoración, aceleración del ritmo cardiaco o tensión muscular”, también extraído del libro La Inteligencia Emocional de Goleman.

Estar con incertidumbres, preocupaciones lógicas, del momento pero que estar con una híper información desde algunos medios trae complicaciones: visión negativa de que no podemos con esto, visión negativa del entorno y del futuro; posibles generadores de estrés y estados con tendencia a deprimirse; es conveniente aprender y pedir ayuda profesional si se
observan estas características, es conveniente detener un posible cuadro de depresión

Volviendo a la ansiedad, nos impide vivir aquí y ahora en el presente. Estamos pensando en cómo van a ser las cosas, el sistema de pensamiento va más rápido de lo que la persona necesita detenerse y pensar con calma.

Con la ansiedad no disfrutamos del momento presente, por estar focalizados en lo que va a venir y la verdad es un futuro que vamos a ir creando entre todos; cada uno con nuestras acciones de conciencia diaria.

Es un futuro que lo vamos a ir armando con calma, con estrategia, me sorprendió el anuncio del Presidente de que los niños podrían salir una hora a 500 metros, me pregunto ¿es una decisión coherente y protectora en estos momentos de la pandemia?

Es un llamado a la coherencia que pido con este tema; no dejemos un frente abierto que venimos protegiendo. Estoy agradecida, ayer me respondió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y me acerco una respuesta esperanzadora: “Estamos expresando una opinión en esa línea hacia la provincia de Buenos Aires, veremos que decide el gobernador”, le agradezco la respuesta vía Instagram.

Coherente seria que puedan salir a dar una vuelta manzana, no dejar librado al azar un factor que nos pueda generar una activación de los contagios y la expansión de la pandemia.

Necesitamos coherencia. Salir a que den una vuelta por su esparcimiento; no una hora por la calle; no todos los padres son protectores y piensan en ser responsables socialmente con cada uno de sus actos y con sus hijos.

Entonces desde las decisiones nos conviene ser responsables socialmente, cuidar a los que no se cuidan. Necesitamos cuidar la salud mental de nuestros niños: hace 38 días que están con toda su energía, haciendo tareas. Cuidar de su salud mental es permitirles que expresen sus emociones: sus alegrías, sus tristezas, miedos, rabias y contenerlos. Darles aliento. No pasa
por que salgan una hora por día. Es la capacidad de los adultos responsables de poder empatizar con ellos.

¿Que es la empatía?


Es la capacidad de poder sentir las emociones del otro, ponerme en sus zapatos para decirlo de manera simple. Poder ponernos en el lugar de los niños, enseñarles la empatía a ellos. Comunicarnos de una forma nutritiva y positiva: poder decirles que estamos orgullosos de ellos, que ellos están
aprendiendo recursos que les van a servir cuando ellos sean más grandes: estar aprendiendo a ser pacientes, perseverantes, valientes por acompañar a los adultos en esta situación.

Tenía preparado este escrito para ustedes de una manera, este tema con los niños me movilizó a cambiar el orden de lo que estaba planeado; así es la realidad dinámica: necesitamos ser ultra responsables en nuestros actos y decisiones con Conciencia Social.

Pensaba escribirles acerca de crear un nuevo paradigma: ¿que es un paradigma? Para decirlo de manera sencilla, es un conjunto de creencias, valores, la visión que se tiene de una sociedad, un modelo científico.

Conviene hacer un alto y analizar con coherencia las decisiones que se toman y observar sobre que paradigma se está trabajando; necesitamos crear un paradigma de salud y responsabilidad colectiva. Como vamos a exponer a los niños que son los que llevan el virus y pueden contagiar a sus abuelos, para los que viven con ellos. Esto sería falta de coherencia.

Si pensamos en Salud Mental también desarrollar paradigmas de empatía social: necesitamos ser una sociedad que actué con cautela, con discernimiento adulto, ¿Que nos conviene o no implementar?

Visión de salud protectora para todos en serio. Para nuestros médicos, que son nuestros guerreros, los que exponen su vida a riesgo de contagiarse, responsabilidad en las acciones es proveerles el material que ellos necesitan; de esta manera llevarles calma a nuestros profesionales de la salud y protección.

Para nosotros, los profesionales de la salud mental, hoy nuestra misión es ser un faro que los guíe a construir una realidad más positiva, con calma, con decisiones protectoras para toda la población

Cultivar la calma, la paciencia, la perseverancia, el entrenamiento en relajación es un recurso muy utilizado en los tratamientos de ansiedad desde el modelo cognitivo conductual; este modelo trabaja con la modificación de los pensamientos, y si modificamos los pensamientos
modificamos las conductas. Les dejo uno para los que quieran bajar su ansiedad puedan hacer este hermoso ejercicio que se centra en las respiraciones y un ejercicio que pueden hacer con sus hijos: Colmarse de amor en You Tube (Mi Canal: Elizabeth Selva). Entrenamiento en relajación. Colmarnos de amor. Hoy es mi manera de darles una caricia para su alma, ayudarlos y guiarlos a conservar su salud mental, y la de su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.