Por Lic. Elizabeth Selva*

Lunes 3 de Mayo de 2021 – ¡Muy feliz día del trabajador a todos los argentinos y las argentinas! Mi deseo para cada uno de ustedes que, en esta situación actual de pandemia y restricciones, puedan seguir trabajando, llevar el pan a sus casas y pagar sus cuentas.

Ayer, domingo 2 de mayo, fue el día internacional de la risa. Les pido que, entre todos, podamos reírnos a pesar de las circunstancias, de manera terapéutica. Esta estudiado que la risa genera sustancias que nos relajan y hacen que el cuerpo se vaya desestresando.

¿Hoy es posible en estos contextos complejos buscar y sentir paz? en medio de tanta incertidumbre, dolor social, nuevas restricciones, a dónde vamos cuando el exterior es tan complejo. Este otoño nos convoca a desarrollar aplomo y perseverancia.

Se que hoy hablar de COVIS, quien tuvo COVID, quien se recuperó o quien falleció es muy movilizante y doloroso. Lamento quienes han perdido a familiares. Siento alegría por aquellos que se han recuperado.

Contagiarse teniendo la vacuna, datos de personas que lo han atravesado, reduce los síntomas; en el fondo hay tanto dolor a nivel social del que no se habla. Por otro lado, nos conviene seguir desarrollando recursos para seguir afrontando el diario vivir, de este otoño invierno en pandemia.

Cómo encontrar paz en estos momentos, la búsqueda de paz es una elección consiente y un recurso protector. Meditar, hacer momentos de introspección para darnos paz, palabras de aliento. Aprender a ser observadores silenciosos de nosotros mismos.

Todos necesitamos espacios de paz, calma, profundizar en su interior, pintar mándalas, hacer arte, bailar, meditar. Esta pandemia está siendo muy cruenta. Poder tomar cada crisis que atravesamos como una oportunidad para crecer y para cambiar.

Cada pequeña oportunidad que se nos presente, tomarla y llevarla a la acción. Poder ser recipientes y de cada situación dolorosa, afrontarla y ese dolor transformarlo en energía motora para seguir adelante. Parte de ser resilientes, también es aprender a ver que encuentro de positivo en cada situación. Nos va a ayudar a estar más positivos en estos momentos críticos o de adversidad.

Les vuelvo a recomendar los entrenamientos en relajación y meditación, que encuentran en mi canal de You Tube: Elizabeth Selva. Uno es «Colmarse de Amor» y la otra meditación es «Amor Incondicional». Entrenar la respiración nos ayuda a bajar la ansiedad y el estrés, también para aquellos que tuvieron COVID ayuda a bajar las molestias y dolores de cabeza.

Les recomiendo que nos sigamos poniendo objetivos semanales, metas cortas para ir cumpliéndolas de a poco. Les pido sigan desarrollando la auto motivación aunque por momentos cueste, seamos perseverantes. Se que suena duro pero Fritz Perls, creador de la terapia de la gestalt, dice que «la frustración ayuda al crecimiento y la maduración».

Sea por lo que sea que estemos atravesando, pongámosle mucha fe, corazón y muchísima garra para salir adelante. Me encantó compartir este espacio de paz con ustedes. Gracias por compartir ya un año en pandemia con ustedes y con esta columna PSI, espero haberlos y estar acompañándolos. Un abrazo súper grande a la distancia.

*Psicóloga, Nuevas Ciencias de la Conducta. Mat Prov. 93695 @licelizabethselva

6 pensamientos sobre “Búsqueda de Paz

  1. Gracias a vos Elizabhet por tus palabras , herramientas para poner en práctica día a día.
    Me gusto lo de metas cortas.
    Abrazo.

    1. Muchas Gracias Gina!!! Recorda hoy mas que nunca nos acompañamos entre todos!!.Metas cortas y cumplirlas, asi desarrollamos autoconfianza. Cariños Lic. Elizabeth Selva

  2. Gracias!!! Leer esta columna, con tranquilidad, tomando un mate, fue muy reparador. Ponerse metas cortas en este momento es súper necesario. Encontrando la paz para poder transmitirla!!!Me encantó, hay que practicarlo.

    1. Romy: Gracias. Me encanta que mis palabras lleguen como pequeñas semillas reparadoras del alma, para todos ustedes. Abrazo de oso!!! Lic. Elizabeth Selva

  3. Buen día, seguro que seguimos necesitando de todo tu apoyo profesional y emocional. Poder seguir leyendo tu columna, es recargar nuestra espiritualidad, para poder enfrentar nuestros miedos.
    Cómo siempre Elizabeth, muchas gracias!

    1. Muchas Gracias Silvia. De eso se trata de darnos tiempo para reencontrarnos con nosotros mismos y recetear el alma. Cariños Elizabeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.