Autorrealización y Pandemia

Por Elizabeth Selva (Mat. Prov. 93695) *

Lunes 21 de Septiembre de 2020 – ¡Muy buen lunes para todos! Muy feliz primavera, que sea un nuevo renacer para todos y cada uno de ustedes. Si llegamos hasta acá valoremos cada uno de nuestros pasos y esfuerzos en la pandemia, agradezcamos por estar vivos, por estar con la posibilidad de seguir viviendo.

Muy feliz día del estudiante, año especial para ellos si los hay, quiero felicitar a todos los jóvenes por el esfuerzo y compromiso que le están poniendo. ¡¡¡Muy feliz día!!!

En el encuentro anterior reflexionamos sentido de la vida y pandemia. Hoy quiero sumar a otro autor: Maslow, quien fue el creador de la psicología humanista, perteneciente también a las Nuevas Ciencias de la Conducta.

Maslow apunta al desarrollo de las potencialidades humanas, la autorrealización y la creatividad. Hoy me interesa poder encontrar la relación entre autorrealización y sentido de la vida en tiempos de pandemia; sé que parezco utópica pero para construir nuevas realidades necesitamos utopías y soñadores; personas que estén con la visión y confianza, sé que hay, las conozco y ¡cada vez somos más!

Para esto vamos a observar los fundamentos de la psicología humanista de Maslow. Cito del libro «Nuevas Ciencias de la Conducta» del Dr. Kerman y el Dr. F. Lutz. “Estuvo influido por la filosofía existencial: “cada experiencia humana es original e intransferible”. Pusieron énfasis en la experiencia de identidad: ¿quién soy?, ¿quiénes me rodean?, qué hago en este mundo coincidiendo con el Dr. Eric Berne”, creador del análisis transaccional.

¿Qué es para Maslow la autorrealización?, ¿cómo podemos relacionar autorrealización y sentido de la vida? Como la palabra lo indica: auto realización, la propia realizació personal, explotando y explorando nuestro máximo potencial. Desde un lugar de verdad, compromiso y autenticidad.

Realizarnos en la vida, podemos pensar y reflexionar: ¿es posible para el autor realizarnos en tiempos de pandemia? Sí, creo que es una necesidad vital para afrontar positivamente la pandemia. Nos conviene vivir con pasión y compromiso cada uno de nuestros días, la vida no espera, la vida es hoy.

La auto motivación es vital para vivir desde un lugar de autonomía, en medio de la pandemia nos conviene desarrollar y practicar día a día la automotivación. La motivación se dirige a enfrentar el desafío de la tarea a emprender, utilizando los recursos externos e internos, buscando nuevos objetivos, disfrutando de ponernos objetivos, que esté en relación a eso que nos apasiona, eso que amamos podamos hacerlo.

En medio de la pandemia, necesitamos desplegar nuestra motivación, nuestra alegría y compartirlo con otros, nos conviene ser conscientes de que podemos ofrecer a nuestro mundo y contagiar ganas de ser proactivos en medio de la pandemia.

Proactivos desde el amor, los valores, contagiar ganas de superarnos desde el día a día, desde la simpleza, desde la humildad. Siendo fieles al compromiso de descubrir el sentido de nuestra vida, de cada uno de nosotros de cómo podemos impactar positivamente en nuestro entorno.

Es vital generar ondas expansivas de confianza, como cuando tiramos una piedra a un lago, observar las ondas expansivas y circulares que podemos generar. Hoy estamos en una Argentina compleja, nos conviene poder darle sentido a nuestra vida y auto realizarnos para motivar a otros. Los que podemos motivar necesitamos. Ser faros que guíen y motiven a otros.

Dar lo mejor que cada uno de nosotros podemos dar. La autorrealización requiere independencia e interdependencia no es posible con dependencia. Qué quiero decir con esto: necesitamos desarrollar una actitud de valorización en nosotros mismos, confianza, adultez, pensando que nos conviene y desplegar la autonomía.

Sumar a lo que decía Don Juan, el chamán que el antropólogo Carlos Castaneda, tuvo muchas conversaciones y reflexiones, y Don Juan le decía: que en la vida había que “elegir caminos con corazón”, que para las distintas situaciones que emprendamos vivir preguntarnos: ¿este camino tiene corazón? Y seguir los caminos que tengan profundidad y sentido para nosotros mismos. Para qué: para vivir con consciencia y valores: amor, respeto, bondad, responsabilidad. Y desarrollar una voluntad de sentido como decía Víctor Frank.

Auto realizarnos, dando un sentido a nuestra vida y eso sumarlo al compromiso de expandirlo y compartirlo con otros, desde un lugar de desapego, de entrega y amor, lograré la auto trascendencia; sería apuntar a algo más que a sí mismo, encontrarnos con otros con quienes compartir nuestra misión y así transcender no desde el ego, sino desde la misión de nuestra alma.

El autor realizarnos no está relacionado con el éxito, ni con el reconocimiento de los otros ni con el ego, sino la realización de nuestra misión a un nivel más espiritual y profundo. Desde mi humilde lugar, lunes a lunes parte de mi sentido de mi vida es llegar al alma de cada uno de ustedes e impactarlos. Impactar en el alma de cada uno de ustedes, para motivarlos, enseñarles, dejarlos pensando para que sigan reflexionando sobre cómo mejorar y valorizar sus vidas.

Autorrealización, sentido de la vida y auto trascendencia: este es el momento de nuestra Argentina en medio de una pandemia. Dar lo mejor de nosotros mismos. El sábado la gente salió a la calle, salió porque quieren un país en serio, un país con ética, con compromiso, con líderes éticos que puedan estar a la altura de las circunstancias.

A nosotros, desde nuestro lugar, nos conviene ser semillas, ser esas voces que contagien, que motiven, que contagien alegría, esperanza, tranquilidad.
Necesitamos estar tranquilos y llevar día a día nuestra misión y autorrealización, no como una cuestión de ego sino como una expansión de la conciencia, una cuestión de calmar el alma y seguir con objetivos de cambio, de crecimiento; como empezó hoy, es momento de renacer, de renacer desde el ser, desde la valorización agruparnos, motivarnos entre todos y acompañarnos.

Cada uno desde la autorrealización y sentido de la vida, los que ya sabemos cuál es nuestro camino y los que están en proceso de descubrirse quienes son, quienes los rodean, valorizarse y descubrir cuál es el sentido de su vida, dense tiempo, valórense y saben que desde acá lunes a lunes los acompaño. ¡Me encantó compartir este espacio con ustedes!

*Psicóloga Clínica Nuevas Ciencias e la Conducta. @licelizabethselva

4 pensamientos sobre “Autorrealización y Pandemia

  1. Buenas tardes.
    Gracias Elizabeth, por ser en esta primavera reciente, la frescura que nos permite mantenernos florecidos en medio de tantos protocolos.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *