Apuntes en Cuarentena: entre aperturas y sesiones virtuales

Por Aldo Hernando

Entre las medidas de la semana, una de las buenas es que el Banco Provincia ya dio 20 mil millones en préstamos a pymes (más de 7500). De éstos, el 33 % fueron otorgados en el gran Buenos Aires (la mayoría en la zona norte), seguido por la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca y Tandil. El 38 % fue al sector de la agroindustria, el 27 % a comercios y el 21 % a la industria. También hay que señalar que hubo muchos problemas con el homebanking pero éstas noticias, de un banco de cara a las pymes, es una muy buena noticia.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires siguió habilitando nuevos rubros en distintas localidades con pocos o nulos casos de Coronavirus. Una buena noticia para la economía que necesita empezar a recuperarse rápidamente. Si bien coincido que es es falsa la dicotomía entre salud y economía, no se puede vivir por siempre en cuarentena. Debemos comenzar a salir de a poco y siempre respetando las medidas sanitarias, para no desperdiciar el esfuerzo realizado.

El Ministerio de Salud de la provincia implementó esta semana una nueva herramienta en el combate al Coronavirus; se trata de detectar casos de Coronavirus en los barrios vulnerables, en un operativo casa por casa. Muy importante este despliegue, teniendo en cuenta que los sectores vulnerables tienen más riesgo por las condiciones en las que viven. El Estado debe estar presente allí donde más se lo necesita.

El operativo comenzó en 50 manzanas del barrio La Paz de Quilmes, donde se detectaron 10 casos sospechosos que fueron hisopados y derivados. Es un despliegue territoria que, según informan desde el Ministerio de Salud, se desplegará en otros distritos.

Entre las malas noticias está el hecho de que siguen sin sesionar las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, la vicegobernadora Verónica Magario adelantó que el 14 de mayo harán una sesión virtual para modificar el reglamento interno del Senado. En Diputados esta semana se realizó una charla de sensibilización sobre perpectiva de género de manera virtual que inauguró Estela Díaz, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y del cual participaron las autoridades de la Cámara y los jefes de bloque. Pero todavía no realizó sesiones.

Es muy importante que tanto el Senado como Diputados, tanto en provincia como en Nación, para que se pueda legislar al respecto y no se siga gobernando a tiro por decreto, lo que no es bueno para un sistema democrático. A nivel nacional los diputados de Juntos por el Cambio y Nicolas del Caño propusieron que se sesione en el CCK o en el Teatro Colon, de forma presencial . Por ahora, las sesiones virtuales no arrancan y las pruebas que se hicieron no dieron buenos resultados.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, volvió a realizar una recorrida por la provincia de Buenos Aires para observar y tomar nota de primera mano cómo se está llevando adelante la cuarentena en los distintos municipios de la provincia. En esta ocasión fueron 7 municipios los que recorrió, Carmen de Areco, Chacabuco, Junin, Lincoln, General Pinto, General Villegas, Carlos Tejedor. En éste último distrito fue declarado ciudadano de honor y destacó el trabajo de los policías en el marco de la pandemia.

En cuanto a obras, continuaron las obras de infraestructura sanitaria en EL Hospital Paroissien de La Matanza, los Centros de Atención Primaria de la Salud «San José» y «El Encuentro» de Almirante Brown, los Centros de Atención Primaria de Salud «Padre Mora» y «29 de septiembre» de San Miguel, y el Centro de Atención Primaria de la Salud «6 de enero» de Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *