Olavarría en busca de una nueva ordenanza de ordenamiento territorial

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Prensa Olavarría

Sábado 24 de Abril de 2021 – Florencia Marín, directora de Planeamiento, se refirió al proyecto que busca modificar una reglamentación vigente desde 1979.

“El espíritu de la ordenanza es ampliar nuevas áreas que van a pasar a ser urbanas y áreas complementarias, que son semiurbanas, es una transición entre lo urbano y lo rural. No sólo permitirá incorporar lotes sino que posibilitará crear nuevas zonas en la ciudad, nuevos espacios verdes y zonas de interés, para toda la ciudad, implicará una reestructuración general”, manifestó Marín.

La ordenanza permitirá dar respuesta a la demanda habitacional de Olavarría, con la incorporación específicamente de 23 chacras al área urbana y 18 chacras al área complementaria.

En los inmuebles a incorporar al área complementaria se añadirán indicadores urbanísticos, dimensiones mínimas de parcelamiento y usos permitidos.

“Es importante destacar que hay tres chacras que son municipales que se incluirían para viviendas de interés social, que están ubicadas detrás del barrio Pickelado”, destacó Marín, y agregó que «grandes rasgos la ordenanza implica una ampliación de la planta urbana»

Al respecto, Marín indicó que “la mayoría de las áreas que se incluyen son de dominio privado, es decir de un particular que tiene una gran extensión de tierra, entonces aquel propietario que se encuentra afectado por esta ordenanza puede empezar a subdividir. Ese es el principal problema. En la actualidad, los propietarios quieren subdividir en áreas que todavía no se puede, en esta Ordenanza, al incluir nuevas áreas van a poder empezar a realizar la subdivisión de tierras”.

El proyecto de ordenanza comenzó a gestarse en el año 2012 cuando el área se encontraba a cargo de la arquitecta Lucila Carlos, con reuniones públicas, en la que se convocaron a representantes de los Colegios de Técnicos, Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores.

En el marco de dichos encuentros, se acordaron los lineamientos técnicos y principalmente hacia donde se desarrollaba el crecimiento de la ciudad, teniendo en cuenta distintos factores.

“Es importante pensar hacia dónde va creciendo la ciudad, porque tenemos que poder llevar infraestructura hacia esos sectores, no es que se puede crecer para cualquier lado. Con esas reuniones de comisión se definió el espíritu de la ordenanza. Desde la Dirección de Planeamiento se escribió la ‘letra” del proyecto que luego se envió al Concejo Deliberante para su aprobación”, agregó la directora de Planeamiento.

Seguidamente, Marín detalló que “en el 2014 surgió la primera ordenanza, que se manda a convalidar en ese momento por expediente en papel a la ciudad de La Plata, a la Dirección de Ordenamiento Territorial de la provincia”.

“En provincia sugieren realizar una serie de modificaciones, correcciones de forma, ahí sumamos mayor documentación y surge la Ordenanza del año 2016, con las prefactibilidades de los entes involucrados Coopelectric y Camuzzi”, agregó Marín, y enfatizó que «es una ordenanza que es transversal a cualquier gestión porque va durar 30 años más”.

“En el 2019 se actualizó el proyecto con los nuevos requerimientos del trámite, nos pidieron las prefactibilidades hidráulicas de todos los terrenos involucrados, que fue un trabajo enorme que realizó la Dirección de Planeamiento junto con la Dirección de Hidráulica”, señaló la funcionaria municipal.

En cuanto a los pasos a seguir, Marín comentó que “luego tuvimos que hacer los relevamientos planialtimétricos y se tuvo que contratar un agrimensor particular, que cuenta con toda la maquinaria para realizar este tipo de estudios, que consisten en vuelos, con las curvas de nivel de toda la periferia”.

“Finalmente sumamos el estudio de prefactibilidad ambiental que es un requerimiento nuevo de hace dos años, un gran estudio de impacto ambiental de lo que significa la ordenanza, como ocurrió en el caso del barrio Pawlonia”, señaló Marín.

“Hasta ahí cumplimentamos todos los requisitos pero como estaba todo el expediente en papel tuvimos que digitalizar toda la documentación, que fue cargada en la página, en un portal web integrado por el Autoridad del Agua (ADA), el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección de Ordenamiento Territorial, de manera articulada», detalló Marín.

Fuente: olavarría.gov.ar

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