La localidad de Olavarría celebre 153 años de historia

0

Miércoles 25 de Noviembre de 2020 – Con una superficie de 7.715 kilómetros cuadrados es el tercer partido en extensión del ámbito provincial. Limita con los partidos de Azul, Benito Juárez, Laprida, Gral. Lamadrid, Daireaux, Bolívar y Tapalqué. 

A mediados del siglo XVIII el territorio de lo hoy es la provincia de Buenos Aires llegaba hasta el río Salado.En 1828 el entonces Estado de Buenos Aires se fue estableciendo en territorios de Catriel y Cachul, quienes poseían acuerdos de paz con el General Rosas. Es así como en 1828 se estableció el Fuerte Blanca Grande, en la Laguna Blanca Grande (lugar situado a unos 75 kilómetros al norte de la actual Ciudad de Olavarría).​ Sin embargo, el mismo fue abandonado al año siguiente.

A fines de 1831 comenzó la construcción del Cantón de Tapalqué, el cual pasó a ser el punto estratégico más importante de ese sector de la Frontera Sud, situado en el actual partido de Tapalqué, ubicado en el centro de la actual Provincia de Buenos Aires.

En 1852, con la caída de Rosas, se pierden los pactos de paz y se genera inestabilidad con la tribu comandada por Catriel, generando un resultado negativo en el segundo intento de ocupación de las tierras de Olavarría realizada durante una campaña militar contra los pueblos originarios entre 1855.

El teniente coronel Ignacio Rivas, encargado del Cantón Militar de Tapalqué, levantó a orillas del Arroyo Tapalquén un pequeño fortín. No obstante, fracasó este intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias argentinas en la Batalla de Sierra Chica (lugar situado a unos 12 kilómetros al noreste de la actual Ciudad de Olavarría)9Batalla de San Jacinto, la primera comandada por Bartolomé Mitre y la segunda por Manuel Hornos. De esta forma, el «Tapalqué Nuevo«, como se llamó a esa primera intención de un poblado, fracasó.

Las derrotas obligaron al Estado de Buenos Aires a renovar los pactos de paz, los pueblos originarios exigieron vestimenta del ejército y un sueldo por defender la frontera y la tierra fue uno de los elementos centrales en estos tratados, acordándose entonces una extensión de 20 leguas cuadradas (unas 54.000 has), situadas al oeste del arroyo Tapalquén, para que la tribu liderada por los caciques Catriel y Cachul viviera “pacíficamente ejerciendo su industria y cultivando la tierra para su sustento”.

En 1864, en un tercer intento, el teniente coronel Ignacio Rivas emplazó el «Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén», situado en la margen este del Arroyo Tapalquén. En 1864 la Comandancia Militar fue autorizada por el gobierno nacional a ser trasladada al mismo sitio, reconociendo así la necesidad de avanzar más la frontera sur.

Un año más tarde el Coronel Ignacio Rivas seria llamado a participar en la guerra contra Paraguay y en su reemplazo llegaría el Coronel Álvaro Barros. Dicho Coronel, quien es considerado como el fundador oficial de Olavarría, después de lograr la paz con el cacique de la zona tomó posesión del campamento fortificado el 1 de agosto de 1866. Su intención era respetar a los indígenas y convivir con ellos: «Era de opinión que a los indios amigos debía concedérseles la propiedad de las tierras que ocupaban, para obligarlos a poblar y vivir en sosiego», expresó en una carta. Logrando así decretar la fundación del «Pueblo de Olavarría» el 25 de noviembre de 1867.

Las principales actividades económicas de Olavarría son las siguientes: industria (27%), comercio (25%), agricultura (24%), minería (21%) y ganadería (4%). La industria y las actividades agrícolas (agricultura y ganadería) son las de mayores ingresos para el municipio, siendo el 28% de la producción económica regional.

Las localidades que componen al Partido de Olavarría son: Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Colonia San Miguel, Espigas, Recalde, Villa La Serrania-Villa Mi Serrania, Blanca Grande, Colonia Nievas.

Los parajes rurales que forman parte de Olavarría son: Teniente Coronel Miñana, Durañona, Iturregui, La Providencia, Mapis, Cerro Sotuyo, Muñoz, Colonia Las Carmelitas, Pourtalé, Rocha, Villa Mónica

Las localidades de Olavarría son dueñas de singulares atractivos. Antiguos ferrocarriles, estructuras fabriles y mineras, una geografía que invita a recorrer canteras, lagunas y sierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.