Descarriló un tren en Olavarría y 22 personas resultaron heridas

Fueron 22, cinco de ellos pediátricos y dos mujeres embarazadas

Martes 8 de Marzo de 2022 – Al mediodía de este martes, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli encabezó una conferencia de prensa en ocasión del siniestro ocurrido a la altura de la localidad de Pourtalé, donde descarriló un tren con más de 400 pasajeros a bordo.

.

La conferencia tuvo lugar en el Centro de Exposiciones de Olavarría (CEMO), sede del operativo de contención, para el posterior traslado a destino de los pasajeros afectados.

.

Según la Secretaría de Salud local los heridos fueron 22, cinco de ellos pediátricos y dos mujeres embarazadas que fueron trasladadas al Servicio de Tocoginecología del Hospital “Héctor M. Cura”.

.

Entre los heridos, hay un paciente de sexo femenino que se desempeña como enfermera del Hospital Municipal y además cumple funciones en el cuartel de Bomberos de Olavarría.

.

De los 22 pacientes, que fueron registrados como “código verde” (en relación al estado de salud) sólo un paciente de alrededor de 40 años, con un traumatismo encefalocraneano, permanece internado en el nosocomio local, que aún resta esperar el resultado de la tomografía, pero que se encuentra en buen estado y que se prevé que en el transcurso del día reciba el alta.

.

«Esta mañana tuvimos un descarrilamiento de una unidad ferroviaria en el kilómetro 343 a la altura de la media estación de Pourtalé: un tren de pasajeros que se dirigía desde Constitución a Bahía Blanca, con escala en Olavarría, con 430 pasajeros a bordo aproximadamente. Desconocemos los motivos del descarrilamiento, son materia de investigación”, informó el jefe comunal.

.

“Desde el municipio se pusieron a disposición las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, todo el personal de la Secretaría de Salud y del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y SAME. Intervinieron el cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Bonaerense. La empresa acompaña en todo lo que tiene que ver con los traslados, las viandas, esto es un trabajo articulado”, aseguró el jefe comunal.

.

El intendente agradeció “la predisposición de la empresa El Halcón, que con un compromiso enorme, hicieron muy rápido el traslado de tanta gente: son 23 kilómetros desde el lugar del accidente hasta acá (CEMO) y logramos que cada pasajero pueda llegar a lugar seguro”.

.

Se activó el operativo de contención de los pasajeros acá en el CEMO, donde se está trabajando en el relevamiento y listado de personas trasladadas desde el lugar del accidente», agregó el mandatario.

.

“Se implementó el Comité de Trauma, que es un grupo de expertos que trabaja en colaboración con la Dirección del Hospital. Probablemente el miércoles hagamos una evaluación, para pulir más que nada el tema de los tiempos de emergencia, como aspecto a mejorar”, señaló el secretario de Salud Germán Caputo.

.

A continuación, el subsecretario de Seguridad, Mario Bustos, destacó que  tomaron conocimiento del hecho «aproximadamente a las 05:30 horas, por medio del 911 Servicio de Emergencias, donde se informa que había descarrilado un tren».

.

«De inmediato se activó el protocolo, conjuntamente con el cuerpo de Bomberos, dando prioridad a la gente atrapada en los vagones descarrilados, quienes fueron trasladados a tierra firme. Personal del SAME brindó las primeras atenciones médicas, ayudando a sacar a la gente de la totalidad de los vagones: esto es lo que primeramente se dio a cumplimentar”, informó el funcionario.

.

Por su parte, el director de Defensa Civil, Adrián Guevara, indicó que el alerta del descarrilamiento del tren fue notificado a las 5:50 horas a través del 911. “A partir de ese momento salió la guardia operativa del Cuartel Central de Bomberos de Olavarría con cuatro dotaciones en todo el operativo, poniendo a disposición 30 efectivos en el lugar, más la guardia para no dejar desatendidas otras emergencias en la ciudad”, aseguró.

.

Fuente: olavarria.gov.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *