Frente al homicidio de un joven mapuche en Río Negro la APDH manifestó su «más enfático repudio»

La causa es investigada por el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien

Lunes 22 de Noviembre de 2021 – La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifestó su «más enfático repudio» al homicidio perpetrado este domingo 21 de noviembre en Cuesta del Ternero, provincia de Río Negro, en el marco de un hecho donde hubo otros heridos, en un territorio que la Comunidad Mapuche Lof Quemquemtreu proclama como propio.

«Desde la APDH exigimos saber de inmediato los responsables y además no podemos dejar de responsabilizar a la gobernadora Arabela Carreras por el clima que fue instalándose para el ejercicio de la violencia, con su reconocida beligerancia antimapuche y posicionamientos racistas», señalaron en un comunicado.
Por otro lado, también remarcaron «la gravedad que significa que un discurso de odio sea emitido desde el Estado, con directas consecuencias en la violencia que pueda desatarse tanto en lo institucional como social».

Este domingo por la tarde un joven murió de un disparo y otra persona resultó gravemente herida en el asentamiento que la comunidad mapuche Lof Quemquentreu mantiene desde hace 52 días en el paraje Cuesta del Ternero, cuando dos personas vestidas de civil y que portaban armas de fuego ingresaron al lugar.

Según manifestó la dirigente mapuche Moira Millán, «hombres y mujeres criollas con palos, cuchillo y armas salieron a golpear, apuñalar y disparar a los pu lamngen mapuche, como también a los compañeros que se encontraban en cercanías al hospital resguardando la seguridad del lamngen herido».

Fuentes oficiales confirmaron la muerte del joven, aunque no brindaron datos sobre la identidad de la víctima. Desde el Gobierno de Río Negro se deslindaron del caso y aseguraron que la policía provincial no tuvo intervención en el episodio. La causa es investigada por el fiscal de El Bolsón Francisco Arrien.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *