Represión en Capital: «A todos nos cazaron y así hay más de veinte compañeros detenidos»

0

Durante la movilización que familiares y compañeros de Beatriz Mechato Flores hicieron a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la policía porteña desplegó un operativo de represión y detuvo a 14 militantes de la CTEP, entre los que se encontraba Juan Grabois.

Desde la organización sostuvieron que «estaban en una movilización, en un pedido de justicia por Beatriz, una compañera vendedora ambulante que, en el marco de un operativo de la Agencia Gubernamental de Control, el viernes pasado, quiso correr para que no le robaran la mercadería, la atropellaron y murió en el hospital. Por eso salimos a pedir justicia y, en ese marco, la policía de la ciudad montó un operativo terrible de represión y detuvieron a 26 compañeros»

Agustina Mayansky señaló que «esto se dio en un contexto en el que asesinaron a una compañera vendedora ambulante de Once, Beatriz Mechato Flores, de 75 años, una abuela que vendía medias hace treinta años. Fue asesinada en el marco de un operativo por parte de la AGC, Espacio Público y la Policía de la Ciudad el viernes de la semana pasada. El lunes pasado nos mOvilizamos hacia la AGC para pedir que los operativos, en este contexto de crisis donde la gente está desesperada para ganar un mango, tenían que ser suspendidos y buscar una alternativa».

«Quedamos en que hoy jueves nos recibían las autoridades de la AGC como de Espacio Público. Fuimos a la AGC y nos encontramos con puertas cerradas a la vez que paralelamente estábamos esperando que la morgue judicial libere el cuerpo de la compañera para que pueda ser despedida y velada por sus familiares y amigos».

Sobre los responsables del hecho, Mayansky señaló que «puntualmente identificamos a dos inspectores de Espacio Público, uno de ellos es Alejandro Cohen, que ya tienen una denuncia por violencia y maltratos, y a Matias Lanusse, que es el Director General de la Agencia Gubernamental de Control, que tiene un prontuario de persecusión y de ser un tipo violento. Es un tipo que estaba en la UCEP persiguiendo pobre y ahora se encarga de pereseguir a los vendedores ambulantes en los barrios de Once y Flores».

«Estamos exigiendo justicia, el cese de los operativos y una solución inmediata para el problema de los vendedores ambulantes».

Daniela Romero, vendedora ambulante de Once, manifestó que «nos reunimos en la plaza Miserere en memoria de la compañera Beatriz para paedir justicia y recordarla junto a sus compañeros de trabajo y familia, y decidimos ir a exigirle respuestas a los responsables de Espacio Público, como lo hemos hecho hace tres días, con la promesa de que hoy nos iban a atender quienes tuvieron una responsabilidad directa».

«Decidimos cortar la calle Pueyrredon y dirigirnos a la Agencia de Control. Una vez que llegamos ahí no íbamos a permitir que una vez más nos estuvieran bicicleteando, así que decidimos acercarnos a la puerta y hacernos escuchar mucho más que lo que lo hicimos la otra vez».

«Nos acercamos a la puerta y cuando quisimos retirarnos para el lado de Pueyrredon nos encontramos en una emboscada, tanto de atrás como de adelante teníamos un cordon policial, que en menos de dos minutos empezó a reprimirnos y a detenernos, tanto a los que estábamos en ese lugar como a los que entraron en la estación de Once, como a los que estuvieron en la plaza, a los que se alejaron dos, tres cuadras del lugar. A todos nos cazaron y así hay más de veinte compañeros detenidos«.

«Hay un montón de compañeros golpeados, incluso se los llevaron detenidos, no podían caminar, les pegaron palazos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.