¿Qué hacer si uno es contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19?

Si hay síntomas compatibles con la enfermedad, es menor de 60 años y no tiene factores de riesgo no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico

Martes 18 de Enero de 2022 – Si una persona es contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19  y tiene síntomas compatibles con la enfermedad, es menor de 60 años y no tiene factores de riesgo no es necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico ya que se confirma por criterio clínico y epidemiológico.

.

En tal caso hay que reportarlo en la aplicación CUIDAR indicando los síntomas y que uno fue contacto estrecho con un caso confirmado.

.

Según el Ministerio de Salud de la Nación hay que aislarse según las recomendaciones y avisarle a las personas con las que se tuvo contacto durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas para que cumplan con las medidas recomendadas.

.

En el caso de que haya alguna dificultad respiratoria y los síntomas no mejoran o empeoran hay que realizar una consulta médica.

.

¿No tenés síntomas compatibles con la enfermedad?

.

• Sin vacunación o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de aplicación de la última dosis): 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con el caso confirmado.

.

• Con esquema inicial de vacunación completo (menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días: se eximirá de aislamiento preventivo.

.

Dicho aislamiento se deberá cumplir con:

.

– Test diagnóstico entre el día 3 y 5
– Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados)
– Evitar concurrir a eventos sociales o masivos
– Automonitoreo de síntomas diario

• Con dosis de refuerzo con más de 14 días de aplicada: se eximirá de aislamiento preventivo pero se deberá cumplir con:

– Cuidados de manera estricta (uso adecuado de barbijo y ambientes ventilados)
– Evitar concurrir a eventos sociales o masivos
– Automonitoreo de síntomas diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *