Presentaron un proyecto para el pronóstico y alerta de inundaciones repentinas

0

Fue desarrollado entre Argentina y Japón.

Lunes 4 de Julio de 2022 – Hoy se presentó en el Ministerio de Defensa de la Nación el proyecto Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (PREVENIR), financiado por el programa SATREPS (Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development).

.

Del proyecto participan el Instituto Nacional del Agua (INA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST), entre otras organizaciones de Argentina y Japón.

.

La iniciativa tiene como propósito principal incrementar la capacidad de preparación de la sociedad ante las inundaciones urbanas repentinas, con especial foco en las comunidades altamente expuestas y vulnerables, por medio de la mejora en la efectividad de las acciones implementadas por los organismos de emergencia y los tomadores de decisión. Para esto se invertirán alrededor de 6.5 millones de dólares durante los cinco años de proyecto.

.

“Es muy importante para el INA participar en este proyecto que está alineado con cuatro ejes de nuestro plan estratégico: observatorio y prospectiva hídrica, gestión de la información, infraestructura y gestión del riesgo hídrico, y fortalecimiento institucional”, señaló Juan Carlos Bertoni, presidente del INA.

.

Entre 2022 y 2027 se desarrollarán los sistemas de pronósticos hidrometeorológicos y de alerta temprana en dos cuencas piloto: la de los arroyos Sarandí y Santo Domingo, en el sur del conurbano bonaerense (en los municipios de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Florencio Varela y Presidente Perón); y la del río Suquía, en la provincia de Córdoba (con foco en los barrios de la capital provincial y sus alrededores).

.

«Aunque ambas cuencas presentan características muy distintas, se seleccionaron porque son lugares riesgosos por su alta densidad de población y por las condiciones de vulnerabilidad”, señaló Mariano Re, investigador del Programa de Hidráulica Computacional de la subgerencia Laboratorio de Hidráulica del INA.

.

Para alcanzar los objetivos planteados se utilizarán técnicas de pronóstico de precipitación a muy corto plazo, basado en modelos numéricos y en datos observacionales complejos (como los proporcionados por los satélites meteorológicos y la red local de radares meteorológicos) para alimentar modelos hidrológicos de alta complejidad que permitan estimar el nivel y el caudal de agua a escala urbana.

.

“Si bien el INA tiene una participación transversal en el proyecto, nuestro trabajo estará enfocado en las mediciones y observaciones en las cuencas y, especialmente, en su modelación hidrológica”, explicó Mariano Re.

.

“Para esto –agregó el investigador– se va a realizar una gran inversión en equipamiento, para la instalación de sensores de nivel y videocámaras en los arroyos y, principalmente, en sistemas computacionales de última generación para procesar grandes volúmenes de información a alta velocidad”.

.

La información generada por el sistema de pronósticos será comunicada en tiempo real a los principales actores involucrados en el manejo de emergencias, tales como las defensas civiles y los organismos de gestión del riesgo de desastres a nivel provincial y municipal, a través de un sistema integrado basado en interfaces web para computadoras y teléfonos móviles.

.

Con ese propósito, se desarrollarán canales de comunicación para brindar información oportuna, con diferentes plazos de previsión, al mayor número posible de personas. Estos se implementarán de forma consensuada y serán construidos entre investigadores, profesionales en gestión del riesgo de desastre, responsables de la toma de decisiones, gestores de emergencias y representantes de la comunidad, especialmente los gobiernos locales, organismos de gestión del riesgo municipales y provinciales.

.

En la presentación del proyecto participaron la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la titular del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el embajador de Japón, Takahiro Nakamae; la directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Alicia Barone; y el profesor, líder del proyecto por Japón, Takemasa Miyoshi (RIKEN), entre otras autoridades de los organismos vinculados al proyecto.

.

Fuente: argentina.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.