Murió el ex Gobernador de Santa Fe Hermes Binner

Viernes 26 de Junio de 2020 – El ex gobernador Hermes Binner murió este viernes a los 77 años, después de una neumonía aguda que obligó a internalo la última semana.

Hermes Juan Binner (Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina, 5 de junio de 1943 – Casilda, provincia de Santa Fe, Argentina, 26 de junio de 2020) fue un médico y político argentino. Perteneció al Partido Socialista, siendo presidente del partido desde mayo de 2012. Fue el 82.º gobernador de la provincia de Santa Fe (de 2007 a 2011), el primer socialista que ocupó un cargo de este nivel en la historia de la Argentina.

Formado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario en 1970, participando del Movimiento Nacional Reformista, luchando por ideas reformistas y progresistas dentro de su universidad y especializado en medicina del trabajo y anestesiología, es cardiólogo. Militó desde muy joven en las diversas expresiones que adoptó el socialismo en su país: Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.

En la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, fue responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria, donde desarrolló varios programas culturales (música, cine, debate). En los años 1970, mientras ejercía la medicina en el sector público de la salud, actuó como médico en los barrios marginales de Rosario, especialmente formados por obreros de la industria frigorífica y portuaria. En 1972 participó activamente en la refundación del Partido Socialista Popular, bajo la guía de Guillermo Estévez Boero.

En los años 1980, ya en democracia, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molina, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos).

En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999. Los principales ejes en los que hizo foco su gestió como intendente fueron la descentralización y la atención primaria en salud. Durante sus gobiernos se crearon decenas de centros de promoción comunitaria en los barrios.1

La descentralización de la ciudad se llevó a cabo a través de la división en seis zonas, las cuales funcionan alrededor de los Centros Municipales de Distrito (CMD).​ En estos centros se pueden realizar diversas gestiones, participar en reuniones sociales y culturales o formar parte de grupos de trabajo específicos.

En 2003, se presentó como candidato a gobernador y perdió la contienda ante Jorge Obeid, pese a haber conseguido más cantidad de votos que este último. La razón fue la vigencia de la Ley de lemas, actualmente derogada, que permitía a un partido presentar varios candidatos y sumar los votos para atribuirlos al más votado de todos ellos.

En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.

En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 Hermes Binner resultó electo como gobernador de la provincia de Santa Fe representando al Frente Progresista, Cívico y Social que presentó la fórmula Hermes BinnerGriselda Tessio. Ganó, con el 48,60% de los votos, contra el 38,79% de la fórmula del Frente para la Victoria de Rafael Bielsa. De esta manera, Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la República Argentina e interrumpió 24 años de gobierno consecutivo del Partido Justicialista en la provincia de Santa Fe.

En 2008 obtuvo el Premio Konex de Platino por su desempeño en el rubro «Administradores Públicos» durante la última década en Argentina.

En materia de salud pública, se avanzó con la descentralización mediante la construcción de 60 centros de salud en el territorio provincial y de tres hospitales de alta complejidad, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) y el Hospital Regional Sur de Rosario.4​ Durante su mandato, Santa Fe logró las tasas de mortalidad infantil (9,7 cada 1000 nacidos vivos) y mortalidad materna (2,2 cada 10.000 nacidos vivos) más bajas de su historia.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *