Más del 60 % del personal de ACUMAR se capacitó en perspectiva de género

Ya realizaron cursos de formación en la materia 454 agentes del organismo y 59 personas con cargos jerárquicos

Prensa ACUMAR

Lunes 7 de Marzo de 2022 – En la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ya se capacitaron, a través de diversas instancias facilitadas por la Dirección de Promoción de Políticas de Géneros y Diversidades del organismo, 454 agentes en materia de géneros y violencia por motivos de género, de acuerdo a lo establecido por la ley N° 27.499.

.

En tanto, 59 personas con funciones jerárquicas realizaron esta formación. Los cursos fueron llevados adelante por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación. 

.

En 2018 fue sancionada la ley 27.499, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de géneros y violencia por motivos de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

.

En ese marco, en la Autoridad de Cuenca se desarrollaron distintas instancias de capacitación con el fin de promover ámbitos de trabajo libres de discriminación y violencias por motivos de géneros. En 2019 se capacitaron 15 agentes, en 2020 lo hicieron 132 y el último año aprobaron el curso 307 personas.

.

Según fuentes oficiales, la implementación de la Ley Micaela en ACUMAR busca desarrollar espacios de formación y debate permanente. Los talleres y conversatorios se proponen generar la comprensión crítica de las desigualdades de géneros y de la opresión del sistema heterocispatriarcal para mejorar el ejercicio de funciones dentro del organismo.

.

«Se trata de estrategias para garantizar la desnaturalización de prácticas de opresión y discriminación, así como de actitudes sexistas, incorporando la perspectiva de géneros y diversidades en la planificación y ejecución de las políticas públicas», agregaron desde el organismo.

.

Durante los encuentros, se reflexiona sobre diversos ejes temáticos, entre los que se destacan la historia del heterocispatriarcado, el marco normativo internacional y las numerosas leyes de ampliación de derechos del país, los estereotipos de género, la división sexual del trabajo, la brecha salarial, así como los tipos y modalidades de las violencias por motivos de géneros.

.

Este año se prevé continuar con las capacitaciones para alcanzar a la totalidad del personal del organismo, según ACUMAR. Cabe recordar que estas instancias tienen además el reconocimiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) por lo que otorga puntaje para la promoción y carrera dentro de la esfera estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *