La Universidad Nacional de Rosario controlará la gestión de la Hidrovía Paraná Paraguay

A partir de un convenio entre el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el rector de la Casa de Estudios Franco Bartolacci.

Sábado 14 de Mayo de 2022 – El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, refrendaron este viernes un convenio de asistencia técnica para la elaboración de informes, auditorías y dictámenes técnicos útiles con el objetivo de llevar adelante el control y prevención de impactos ambientales en las tareas vinculadas a la gestión de la Hidrovía Paraná – Pataguay

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La Universidad tendrá a su cargo distintas tareas, inicialmente la de elaborar un informe que dé cuenta del grado de cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones ambientales que surgieron del contrato de concesión que finalizó en 2021.

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Asu vez, la UNR desarrollará informes en los cuales se analicen de forma integral cada uno de los aspectos de los planes de gestión ambiental vigentes para las tareas de dragado y balizamiento de dicha vía navegable troncal.

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Entre las actividades encomendadas, la UNR también elaborará un dictamen técnico respecto de la factibilidad ambiental del proyecto para la ejecución de las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal.

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También participaron del encuentro el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios Dario Maiorana, entre otras autoridades. Cabe destacar que el convenio tiene una duración de un año para la realización de las tareas.

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Cabe destacar que este viernes se desarrolló en Rosario la reunión del Consejo Federal Hidrovía y se dió paso a la primera sesión del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná-Paraguay, que contó con la participación de las siete provincias ribereñas.

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Dicha Vía Navegable es una ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80 % de la exportación nacional.

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