Jaime Perczyk: «Este año terminaremos de distribuir las primeras 600 mil computadoras»

El ministro de Educación de la Nación participó del Primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa «Conectar Igualdad».

Jueves 23 de Junio de 2022 – En el marco del Primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa «Conectar Igualdad», que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk se refirió este jueves a «la importancia de las políticas digitales federales».

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Conectado de manera remota, el ministro dejó un mensaje para los equipos técnicos presentes en las jornadas y  expresó que «hay una decisión de invertir en educación, de que los chicos y chicas tengan acceso a lo que tienen derecho, donde hay una necesidad nace un derecho y ahí debe estar el Estado financiándolo, protegiéndolo y asistiéndolo”.

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“La inversión en tecnología es parte de los derechos de nuestros chicos en el siglo XXI. Los libros son una herramienta educativa fenomenal, tiene cinco siglos de vida con nosotros y este año distribuimos tecnología con computadoras que se comenzarán a entregar a los maestros de primaria también”, comentó Perczyk.

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«La conectividad también marca la desigualdad de la Argentina que evidenció la pandemia y que si el Estado no tiene una acción decisiva esa desigualdad va a seguir estando», agregó el ministro.

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«Este año terminaremos de distribuir las primeras 600 mil computadoras y en septiembre comenzaremos con trimero y tercero del ciclo básico de las escuelas secundarias públicas», anunció Perczyk.

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Por su parte, el gerente general de Educ.ar, Rubén D’Audia, indicó que “es saludable volver a encontrarse porque eso ayuda a renovar las fuerzas para ponerse de acuerdo en cómo hacer las cosas».

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A su vez, la directora de tecnología Educativa, Laura Penacca, recordó que “Conectar Igualdad comenzó en 2010 y en su texto de creación se destaca la política de inclusión educativa universal garantizado por el Estado para todos y todas y ese es un punto de inflexión, es la política de inclusión digital más grande del país y Latinoamérica».

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«Logramos en un lapso muy corto, de apenas cinco años, cerrar la brecha de acceso material a dispositivos a partir de la distribución de una computadora por estudiante y por docente”, resaltó la funcionaria y señaló que hoy se está volviendo a distribuir computadoras «en un escenario contemporáneo que además muestra como absolutamente irrenunciable que las políticas de inclusión digital están presentes y sean universales».

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«Estamos conectando las escuelas, proveyéndoles conectividad y este también es un punto crucial, que la pandemia profundizó y demostró como irrenunciable y como prioritario”, enfatizó la funcionaria.

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El plan impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.

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La iniciativa contempla la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022 hasta alcanzar a fin de 2023 al 100 % de las escuelas secundarias.

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Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formación, nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.

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Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad.

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Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.

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