Jaime Perczyk: «Este año terminaremos de distribuir las primeras 600 mil computadoras»

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El ministro de Educación de la Nación participó del Primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa «Conectar Igualdad».

Jueves 23 de Junio de 2022 – En el marco del Primer Encuentro Nacional de Inclusión Digital Educativa «Conectar Igualdad», que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk se refirió este jueves a «la importancia de las políticas digitales federales».

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Conectado de manera remota, el ministro dejó un mensaje para los equipos técnicos presentes en las jornadas y  expresó que «hay una decisión de invertir en educación, de que los chicos y chicas tengan acceso a lo que tienen derecho, donde hay una necesidad nace un derecho y ahí debe estar el Estado financiándolo, protegiéndolo y asistiéndolo”.

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“La inversión en tecnología es parte de los derechos de nuestros chicos en el siglo XXI. Los libros son una herramienta educativa fenomenal, tiene cinco siglos de vida con nosotros y este año distribuimos tecnología con computadoras que se comenzarán a entregar a los maestros de primaria también”, comentó Perczyk.

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«La conectividad también marca la desigualdad de la Argentina que evidenció la pandemia y que si el Estado no tiene una acción decisiva esa desigualdad va a seguir estando», agregó el ministro.

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«Este año terminaremos de distribuir las primeras 600 mil computadoras y en septiembre comenzaremos con trimero y tercero del ciclo básico de las escuelas secundarias públicas», anunció Perczyk.

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Por su parte, el gerente general de Educ.ar, Rubén D’Audia, indicó que “es saludable volver a encontrarse porque eso ayuda a renovar las fuerzas para ponerse de acuerdo en cómo hacer las cosas».

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A su vez, la directora de tecnología Educativa, Laura Penacca, recordó que “Conectar Igualdad comenzó en 2010 y en su texto de creación se destaca la política de inclusión educativa universal garantizado por el Estado para todos y todas y ese es un punto de inflexión, es la política de inclusión digital más grande del país y Latinoamérica».

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«Logramos en un lapso muy corto, de apenas cinco años, cerrar la brecha de acceso material a dispositivos a partir de la distribución de una computadora por estudiante y por docente”, resaltó la funcionaria y señaló que hoy se está volviendo a distribuir computadoras «en un escenario contemporáneo que además muestra como absolutamente irrenunciable que las políticas de inclusión digital están presentes y sean universales».

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«Estamos conectando las escuelas, proveyéndoles conectividad y este también es un punto crucial, que la pandemia profundizó y demostró como irrenunciable y como prioritario”, enfatizó la funcionaria.

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El plan impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.

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La iniciativa contempla la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022 hasta alcanzar a fin de 2023 al 100 % de las escuelas secundarias.

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Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formación, nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.

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Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad.

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Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.

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