Gattinoni de Mujía: «la decisión de la Corte contribuye al reestablecimiento del orden constitucional»

Lo aseguró la directora ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Martes 19 de Abril de 2022 – Este lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti asumió al frente del Consejo de la Magistratura y, al respecto, la directora ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, María Gattinoni de Mujía, compartió algunas reflexiones sobre la decisión.

.

Cabe destacar que recientemente el máximo órgano judicial declaró inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura sancionada en 2006 y restableció algunos artículos de la norma anterior, por lo que ordenó tomar juramento a los nuevos integrantes del organismo.

.

«Lo único que hizo la Corte fue asumir su rol de cabeza del Poder Judicial y poner luz respecto de las exigencias constitucionales para la integración del Consejo de la Magistratura», señaló la especialista.

.

«La Corte tiene la última palabra en materia constitucional y se expidió de manera clara en una sentencia exhortativa interpelando a los distintos estamentos que deben integrar el Consejo de manera equilibrada. Puede gustar o no la decisión de la Corte pero al ser el intérprete final de la Constitución Nacional sólo resta acatar su decisión», agregó Gattinoni de Mujía.

.

«La Corte, con su decisión, no hace más que ordenar un desorden institucional en un tema de gran importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho aunque hubiera sido deseable que esto se realizara al poco tiempo de haberse modificado la ley en lugar de hacerlo 16 años después», manifestó la abogada.

.

«Un Poder Judicial independiente, imparcial, idóneo y cercano a la gente se logra mediante procesos de selección y remoción que valoren las distintas idoneidades de quienes integran ese Poder. Estas idoneidades no se limitan a lo técnico jurídico sino a la idoneidad ética, física y psíquica, gerencial y prudencial o argumentativa. El análisis de éstas debe estar en cabeza de un órgano que tenga una representación democrática alejada de la lógica de la política partidaria», señaló la directora ejecutiva de la Maestría en Magistratura y Derecho Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

.

«Estas decisiones de la Corte contribuyen al reestablecimiento del orden establecido por la Constitución Nacional de cara al equilibrio necesario en la representación de los distintos estamentos en su composición», agregó la especialista.

.

«La composición original del Consejo de la Magistratura representaba fielmente los objetivos y el espíritu de los miembros de la Convención constituyente de 1994, que velaba especialmente por la independencia del Poder Judicial siguiendo los estándares constitucionales e internacionales en la materia», concluyó Gattinoni de Mujía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *