Galmarini y Lingeri homenajearon a trabajadores víctimas del terrorismo de Estado

Prensa AySA

Sábado 27 de Marzo de 2021 – La presidenta de AySA, Malena Galmarini, participó ayer junto al secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, del acto que se llevó adelante en el Palacio de las Aguas Corrientes en homenaje a las trabajadoras y los trabajadores de Obras Sanitarias de La Nación víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

A 45 años del golpe de Estado cívico militar, la Comisión del Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, continúa con la misión de recuperar los nombres, la identidad y la historia de quienes trabajaron en la administración pública nacional y fueron víctimas del terrorismo de Estado.

En esta oportunidad, se repararon de los legajos laborales de Adriana María Cristina Franconetti, Hilda Graciela Leikis y Ángel Rodríguez, todos empleados de la ex Obras Sanitarias de Nación, que figuran con denominaciones como “Baja, Cesante, Suspendido, Despido”, para que indiquen su condición como “Detenido/Desaparecido”, reivindicando el compromiso con su propia historia e identidad, con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

También participaron como oradores de este evento Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la Confederación General de los Trabajadores (CGT),  y Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación.

«No solamente es reparar legajos, estamos reparando historia, estamos reparando dignidad de nuestras compañeras y compañeros. Porque no los echaron, porque no abandonaron sus puestos de trabajo. Llevaron adelante una lucha. En este caso, de Obras sanitarias de la Nación, pero de todas las trabajadoras y trabajadores de la Argentina. El 61% de los detenidos y desaparecidos eran trabajadores, delegados gremiales, representante, jóvenes mujeres, jóvenes varones, con el sueño de una patria más justa», señaló Galmarini.

Por su parte, José Luis Lingeri también destacó la importancia de la jornada: “Fue un día muy especial. Recordamos en estos Días de la Memoria por la Verdad y la Justicia a los compañeros de Obras Sanitarias de la Nación que trabajaban a lo largo y ancho del país. Es un tema que nos toca al movimiento obrero, a los trabajadores».

«Ha sido una lucha muy dura. Este acto es no solamente el hecho de reconstruir legajos sino darle continuidad a la vida, más allá de que nuestros compañeros hoy no estén presentes. Hemos dejado en claro nuestro punto de vista de querer una patria justa y sólida. Venimos a este homenaje a estar presentes y tener la memoria y el Nunca Más”, agregó Lingeri.

Al respecto, Julio Piumato expresó: “Es muy importante recuperar la identidad, la memoria y la historia de cada trabajador. La heroica resistencia de los trabajadores a la dictadura por la defensa de sus derechos tiene que ser reconocida para que todos los trabajadores que vengan sepan quienes lucharon y quienes defendieron las conquistas que hoy se tienen, y los valores de una sociedad justa libre y soberana por la que todos estamos luchando”.

En este evento, participaron familiares de los homenajeados. Constanza, nieta de Ángel Rodríguez, expresó: “Es un hecho histórico, por la lucha de tantos años y por reconocer un derecho. Si bien su legajo dice “cesante”, es una realidad que era el propio Estado que desaparecía a su pueblo”.

Por su parte, Teresa, hermana de AdrianaMaría Cristina Franconetti , manifestó: “Para mí familia, para mi mamá, es muy importante que se pongan las cosas en su lugar. Que quede constancia de que mi hermana dejó de trabajar porque fue secuestrada. Es muy importante que figure la verdad porque es por lo que estamos luchando permanentemente: la memoria, la verdad y la justicia”.

Además, participó Carla Piliot, ex diputada de la Nación y actual directora del banco BICE, quien presentó el proyecto de ley de reparación de legajos laborales de trabajadores y trabajadoras del sector privado detenido desaparecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *