Familiares y amigos de Pamela Flores realizaron una manifestación en Salta para reclamar justicia

Se trata de la niña wichí violada y asesinada en el Chaco salteño

Domingo 30 de Enero de 2022 – El martes pasado familiares de Pamela Julia Flores, la niña wichí violada y asesinada en el Chaco salteño, y el presidente de la comunidad Misión Kilómetro 2, Raúl Manuel, realizaron una manifestación  en Salta Capital para visibilizar el femicidio y reclamar justicia.

.

Contaron con el acompañamiento de distintas organizaciones sociales y de la encargada del área de Niñez y Adolescencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la mujer wichí Octorina Zamora.

.

En la ciudad de Salta, a las 10 de la mañana, en la plazoleta IV Siglos, familiares y conocidos realizaron una conferencia de prensa, actividad a la que sus convocantes denominaron «Nehuaytè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses» (acompañemos a nuestras infancias y adolescencias).

.

Luego marcharon alrededor de la plaza 9 de Julio. Y después del mediodía, se reunieron con el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Abel Cornejo, que se comprometió a conformar una mesa de trabajo, y a  visitar a la comunidad originaria en su territorio.

.

En la Misión Kilómetro 2, otro grupo de sus integrantes cortó la ruta nacional 81 en señal de protesta por el esclarecimiento del crimen de Pamela, que tenía 12 años.

.

La niña fue encontrada asesinada a un costado de la ruta 81, en la entrada a Misión Kilometro 2, el sábado 15 de enero, luego de haber permanecido desaparecida desde el día 13. Hasta el momento solo hay un detenido, un adolescente wichí de 17 años de la misma comunidad.

.

Su padre, Tomás Flores, contó a Salta/12 que el lunes último tuvo una audiencia con la jueza de menores de Tartagal, Sandra Sánchez.

.

«Hay un solo culpable ahora, que es menor de edad, tiene 17 años, está alojado en la correccional de Tartagal. La jueza me dijo que falta investigar. Otros análisis más tienen que hacer porque ellos me han dicho que esto lleva tiempo. Sé que el chico está detenido. Me dijeron que lo van a tener ahí hasta que cumpla 18 años y recién va a ir a sentencia. Nosotros los familiares vamos a estar presentes ese día», manifestó el papá.

.

Según la información que le aportó la jueza a Flores, en el domicilio donde residía el único acusado encontraron su ropa con rastros de sangre y también las zapatillas de la niña. El papá dijo que todavía desconoce la data de muerte porque no le han informado esos detalles.

.

Flores ya contó que niños de Misión Kilómetro 2 vieron a un hombre mayor de 50 años junto a Pamela la noche en la que desapareció, «un criollo que dicen les proporciona bebidas alcohólicas a las menores en la comunidad», advirtió,  pero añadió que la jueza les dijo que no lo podían denunciar aunque no explicó las razones de este impedimento.

.

El padre dijo además que esperan reunirse en asamblea con todos los integrantes de la Misión Kilómetro 2 para recabar información y «ver qué es lo que cada uno sabe» para esclarecer el crimen. «Queremos justicia», afirmó Flores.

.

Por su parte,  Octorina Zamora informó que le pidieron una audiencia con el Gobernador de Salta Gustavo Sáenz pero aún no fueron recibidos.

.

Fuente: Página 12

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *