Falleció la intelectual y dirigente política Alcira Argumedo

Domingo 2 de Mayo de 2021 – Falleció estando internada en coma farmacológico por un cáncer de pulmón. Había nacido en Rosario el 7 de mayo de 1940. Fue socióloga, política y docente universitaria. Fue elegida como diputada nacional en 2009 y reelecta para el mismo cargo en 2013. Su mandato finalizó el 10 de diciembre de 2017.

En su adolescencia se destacó como nadadora (fue compañera de un joven Roberto Fontanarrosa) y con la intención de continuar desarrollándose en la disciplina llegó a Buenos Aires a mediados de los años 60.

Como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires) tomó contacto con la resistencia peronista y definió su vocación intelectual y militante. Obtuvo su licenciatura en sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1965.

A fines de la década de 1960 comienza a colaborar con el cineasta Pino Solanas, a quien ayudó a difundir clandestinamente el documental La Hora de Los Hornos. Junto con intelectuales como Roberto Carri Horacio González fue parte de las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974. Militante peronista, fue secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974.

Cuando se dio el golpe de estado en 1976, se mudó un tiempo a México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez y Juan Somavía, representantes latinoamericanos en el debate de UNESCO sobre el Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones (NOMIC).

​En 1989 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y autora de numerosos trabajos sobre política y sociedad latinoamericana.

En 1993 participó de la conformación del Frente Grande junto a Pino Solanas, un partido con orientación progresista formado por los miembros del Partido Justicialista que se oponían al gobierno de Carlos Menem.

Participó como investigadora en los documentales Memoria del saqueo (2004) y La dignidad de los nadies (2005), de Pino Solanas, premiados en festivales internacionales. En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009.

En las elecciones primarias de 2011, fue la pre-candidata a presidente de Proyecto Sur, pero no alcanzó los votos necesarios (1,5%) para presentarse en las elecciones generales de octubre. Como parte del frente UNEN, fue reelegida diputada por la ciudad de Buenos Aires en las elecciones de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *