En la antesala del 8 de marzo inauguraron la tercera edición del festival «Nosotras Movemos el Mundo»

La apuesta cultural involucra a más de 200 artistas

Prensa Presidencia de la Nación

Viernes 4 de Marzo de 2022 – El Presidente de la Nación Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta y su par de Cultura Tristán Bauer dieron inicio este jueves a la tercera edición del festival Nosotras Movemos el Mundo, que se realizará entre el 3 y el 6 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

.

La apuesta cultural involucra a más de 200 artistas y 300 trabajadoras y trabajadores de ambos ministerios en las actividades que se realizarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Tecnópolis y en la sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) ubicada en Cochabamba 54, en el barrio de San Telmo.

.

La agenda incluye más de 100 actividades gratuitas que incluyen propuestas formativas y reivindicativas, populares y federales, entre las que se cuentan conversatorios, recitales, muestras e intervenciones artísticas, ferias y actividades para las infancias en donde se amplificarán las voces de mujeres y LGBTI+.

.

“Nosotras movemos el mundo es una certeza, no es un eslogan. Condensa esa lucha histórica por hacer visible ese trabajo que durante siglos quedó invisibilizado. Y permite mostrar el de cada compañera que está en el territorio: las cocineras de los barrios, las científicas, las artistas, que en condiciones de desigualdad mueven el mundo. El crecimiento que viene teniendo nuestro país tiene que ser con más distribución y con más igualdad. Ese es nuestro compromiso, en eso estamos trabajando”, expresó Gómez Alcorta.

.

Sobre el ciclo, el ministro de Cultura explicó que forma parte de “las políticas públicas para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, verdaderamente libre de violencias”.

.

Por su parte, el Presidente afirmó que “el mundo ha cambiado y no puede seguir siendo como era, por eso me propuse desde el primer día igualar y ganar espacio para el respeto. Las mujeres han entendido esto y pelean por esos espacios. Estos son momentos para reflexionar en conjunto y como sociedad, porque nadie debe tener una posición de privilegio en esta sociedad en función de su género o su identidad sexual”.

.

Durante el acto, también se homenajeó a mujeres y LGBTI+ «que fueron fundamentales durante la pandemia y que son protagonistas de la recuperación económica».

.

Las siguientes trabajadoras recibieron una distinción, en ellas se reconoce la fuerza transformadora de cada rincón de Argentina: Sandra Cipolla, empresaria PYME de Mar del Plata; Mónica Alejandra González, cocinera de comedores comunitarios de Villa Zagala, San Martín; Liliana Estigarribia Cardozo, promotora de violencias del barrio porteño de Ricciardelli; Fran Bubani, científica de Bariloche, Río Negro.

.

Denise Abigail Lucero Martínez, trabaja en la fuerza aérea y es de Morón; Remigia Cáceres, cuidadora de personas con discapacidad de Rafael Castillo, La Matanza; Claudia San Nicola, chofera de camiones en Quilmes; Valria Pedamonte, trabajadora de la línea 144 de CABA; Natalia Becerra, albañila de Mercedes, Buenos Aires; Marta Beatriz Gerez, trabajadora de casas particulares de Florencio Varela, Buenos Aires.

.

Carina Nanci Aubert, maestra de Departamento Constitución, Santa Fe; Carolina Rodríguez, trabajadora rural de La Plata; Claudia Maidana, médica de Juan José Castelli, Chaco; y Laura Trejo, operaria de fábrica de alimentos de Trancas, Tucumán.

.

Del acto de apertura participaron Carla Vizzotti, ministra de Salud; Martín Soria, ministro de Justicia; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Dora Barrancos, investigadora del CONICET, asesora Ad Honorem de Presidencia de la Nación, y presidenta honoraria del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD; Greta Pena, subdirectora Ejecutiva de ANDIS.

.

También participaron María de los Ángeles Sacnun, senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe MC, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de gabinete bonaerense; y Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras funcionarias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *