El Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos firmaron un convenio con China para la modernización de los trenes

Permitirá electrificar la línea Belgrano Norte y algunos tramos del Sarmiento, entre otras obras

Jueves 20 de Enero de 2022 – El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura firmaron este miércoles tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China para «fortalecer vínculos de cooperación y llevar a cabo el análisis para el desarrollo y ejecución del proyecto de modernización de las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza», según señalaron fuentes oficiales.

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Del acto participaron el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martin Marinucci, y los representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina Zhao Jinqiang y de CRIG en Sudamérica Yi Han.

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Al respecto, Guerrera señaló que «es un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y algunos tramos del Sarmiento que todavía son diésel, renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales”.

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En tanto, Marinucci manifestó que «este es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas que opera Trenes Argentinos. Con este apoyo se va a poder avanzar mucho más rápido en las obras que piden el Presidente y el Ministro Guerrera».

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«Son obras que mejoran la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y pasajeras, tanto actuales como para quienes van a ver al tren llegar a sus localidades que van a contar con más frecuencias, más servicios, mejores estaciones y mejores unidades, y también son mejores condiciones de trabajo para el equipo de la empresa”, agregó el funcionario.

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En primer lugar se rubricó el acuerdo de entendimiento con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la modernización del ferrocarril Sarmiento cuyas obras abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos.

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Además, se realizarán obras de acondicionamiento del tendido eléctrico, se completará el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro, se instalará un anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otras obras.

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En segundo lugar se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa; del señalamiento y telecomunicaciones, distintos entornos de estaciones, la construcción de Pasos a distinto nivel, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.

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Finalmente, se firmó un acuerdo de entendimiento para la modernización del ferrocarril General Urquiza con la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. LTD para analizar y realizar las obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze – General Lemos; la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel; la intervención de estaciones y entornos; la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze – General Lemos; la adquisición de material rodante; la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

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Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.

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