Docentes de Salta se solidarizaron con los manifestantes detenidos en Andalgalá

Miércoles 21 de Abril de 2021 – A través de un comunicado, desde la ADIUNSa (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta) manifestaron su solidaridad con quienes integran la Asamblea El Algarrobo en Andalgalá, provincia de Catamarca, y exigieron «la inmediata liberación del compañero docente Aldo Flores y demás detenidos/as Walter Mansilla, Sara Fernández, Matías Paz, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela y Damián Abel«.

«Desde hace once años enfrentan a Minera Agua Rica (de las trasnacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont), que impulsa una explotación tres veces más grande que Bajo Alumbrera; con el agravante de estar ubicada muy cerca de la ciudad (17 kilómetros), donde nacen los ríos que alimentan de agua a la región», destacaron los docentes Diego Maita, Elizabeth Paz Burgos, Jorge Ramírez, Pablo Kirschbaumy Pamela Perez.

«Todos los sábados, desde hace once años, se marcha por las calles de Andalgalá denunciando el accionar de las mineras, por el cuidado del agua y contra el extractivismo. En particular, se hace hincapié en el rechazo al proyecto Agua Rica (ahora también llamado proyecto “MARA”, por su unión con Alumbrera)», relataron los docentes en el comunicado.

Cabe destacar que el sábado pasado fue la marcha número 584, la cual fue multitudinaria y tuvo como telón de fondo el hecho de que, a fines de marzo, la empresa aceleró su tareas, con apoyo del gobernador Raúl Jalil, en el cordón montañoso El Aconquija.

Cuando la marcha pasó por las oficinas de Minera Agua Rica, un pequeño grupo con rostros tapados comenzó a patear las puertas e ingresó. A los pocos minutos comenzó un incendio que se mantuvo por horas.

Desde la Asamblea El Algarrobo afirmaron que el fuego lo iniciaron “infiltrados” y que se “trató de una zona liberada”, remarcaron que ningún integrante de la asamblea participó de esos hechos y denunciaron que «el mismo sábado comenzaron las detenciones hacia los ambientalistas, rompiendo puertas y pertenencias, y llevándose a siete personas, entre ellas Aldo Flores, docente jubilado e histórico militante socio-ambientalista y, desde entonces, los mantienen incomunicados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *