Día Internacional de la Enfermería: Entre el discurso y la realidad

Prensa Agencia CTyS-UNLaM

Miércoles 12 de Mayo de 2021 – La doctora en Lingüística Paula Salerno (UBA-UNSAM-CONICET) analizó los discursos que se construyeron en torno a la enfermería durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la sociedad argentina en el primer año de la pandemia por la COVID-19.

“Existe una contradicción muy grande entre lo que sucedía en el plano discursivo y en los hechos”, destacó la investigadora.

“Por un lado, los y las enfermeras luchaban para estar a la altura del heroísmo que la sociedad les adjudicaba, pero, por el otro, se enfrentaban a una precarización laboral invisibilizada», sostuvo la investigadora.

«El lugar en el que se puso a la enfermería en los discursos públicos aplacó la posibilidad de denunciar la situación laboral por parte del personal de salud”, reflexionó la doctora en Lingüística de la Universidad de Buenos Aires», agregó Salerno.

Profundizando su análisis, Salerno explicó que “si el personal de salud está compuesto por héroes y heroínas que se sacrifican por un otro, entonces es muy difícil que esas personas estén en desacuerdo con ese sacrificio, porque implicaría que nieguen su propia condición heroica. En algún punto, y sin querer, la sociedad terminó imponiéndoles el sacrificio como mandato social”.

Fuente: Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTyS) -Universidad Nacional de La Matanza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *