Denunciaron a una empresa nacional por un fraude al Estado de «220 millones de pesos»

Se trata de La Mantovana

Miércoles 1 de Junio de 2022 – Una investigación periodística del medio Secciones Bonaerenses dio cuenta de un posible fraude al Estado nacional de la empresa La Mantovana que «en los primeros cuatro meses de este año habría llegado a los 220 millones de pesos».

.

Cabe destacar que se trata de una compañía especializada en brindar servicios de limpieza en edificios pertenecientes a organismos públicos y privados.

.

Entre otros lugares, La Mantovana realiza la limpieza de oficinas de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Vialidad Nacional, el Senado de la Nación, Universidades nacionales y Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

.

Semanas atrás, un grupo de empleadas de la empresa realizó una protesta en Neuquén por falta del pago de los salario y denunciaron que les pagan la mitad del salario y no tienen obra social «ni condiciones dignas de trabajo”.

.

Según informó Secciones Bonaerenses, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «indicó que en muchas presentaciones realizadas por el apoderado de la empresa Norberto Torres, se encontraron algunas inconsistencias en las declaraciones juradas como disminuir las masas salariales en las remuneraciones del formulario 931 de dicho organismo».

.

«En los recibos de haberes del mes de enero, febrero,  marzo y  abril de 2022 firmados por el apoderado de la empresa,Franco Castelli, se observa que existe un descuento desproporcionado respecto del salario básico y la empresa lo relaciona con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno nacional a raíz de la pandemia por el COVID-19». Cabe destacar que dicha normativa ya no está vigente.

.

Dicho DNU creaba el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectados por la emergencia sanitaria, e incluía a:

.

-Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

.

– Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID-19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas a la enfermedad

.

– Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020

.

El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción consistía en la obtención de uno o más de los siguientes beneficios:

.

a. Postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino.

.

b. Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, comprendidos en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones, para empresas de hasta cien trabajadoras y trabajadores.

.

c. Asistencia por la Emergencia Sanitaria: Suma no contributiva respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino abonada por el Estado para las y los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, comprendidos y comprendidas en el régimen de negociación colectiva en los términos de la Ley N° 14.250 (texto ordenado 2004) y sus modificaciones en empleadores y empleadoras que superen los cien trabajadores y trabajadoras.

.

d. Sistema integral de prestaciones por desempleo: las y los trabajadores que reúnan los requisitos previstos en las Leyes Nros. 24.013 y 25.371 accederán a una prestación económica por desempleo conforme las consideraciones estipuladas en el artículo 11 del presente decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *