Cresto: «En los dos últimos años el ENOHSA terminó157 obras»

Actualmente están en marcha más de 1.000 proyectos en todo el territorio nacional

Viernes 4 de Febrero de 2022 – Desde 2020, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación elaboraron, junto a Gobernadores e Intendentes, el “Mapa Federal de Agua y Saneamiento”.

.

Según fuentes oficiales, en estos dos años se logró quintuplicar el presupuesto de inversión y financiamiento en obras, lo cual permitió alinear los trabajos del ENOHSA con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa propone alcanzar en 2030 la cobertura total de agua potable y del 80 por ciento de los servicios de saneamiento.

.

«A finales de 2021, había 157 obras finalizadas, 87 ejecutadas y otras 462 iniciadas. Actualmente están en marcha más de 1.000 proyectos en todo el territorio nacional. Los trabajos crearon más de 17.000 puestos laborales», informaron desde el organismo.

.

Su administrador, Enrique Cresto sostuvo que están «muy orgullosos de los trabajos realizados» y van a «mantener el compromiso para democratizar el acceso al agua y saneamiento, saldar la deuda hídrica y construir juntos una sociedad cada día más inclusiva”.

.

Cresto señaló que Entre Ríos es una de las provincias donde mayor despliegue alcanzaron las obras de agua y saneamiento.

.

En diciembre pasado el jefe de Gabinete Juan Manzur y el administrador del ENOHSA inauguraron las oficinas centrales de la Delegación Mesopotámica del organismo en Villaguay junto al Gobernador Bordet, las autoridades de Corrientes, Misiones y más de 60 Intendentes e Intendentas de Entre Ríos.

.

«Además de mejorar la calidad de vida de las personas en lo que respecta a la salud, la educación y el bienestar de las comunidades, las obras de agua y saneamiento tienen un impacto positivo en el ambiente. Sus ventajas se aprecian con mayor claridad a partir de proyectos como el nuevo módulo de ampliación a la Planta Depuradora de San Carlos Bariloche, que cesará el vuelco de efluentes sin tratar en el lago Nahuel Huapi», sostuvieron fuentes oficiales.

.

El ENOHSA, la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y Desarrollo (FUTRASAFODE) y el Instituto Universitario del Agua y Saneamiento (IUAS) diseñaron un proyecto de “Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento”.

.

La iniciativa fue creada para solventar la falta de regulación, concientización e implementación de políticas de Estado que busquen reparar la denominada “injusticia hídrica”, y quieren lograr que se transforme en una ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *