Caso Chocobar: Según la APDH es «una condena vil e irrisoria» para un policía que aplicó una «pena de muerte»

Viernes 28 de Mayo de 2021 – En el día de hoy se conoció la sentencia contra el policía de la Bonaerense Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso por el «homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber» de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, que también dispuso cinco años de inhabilitación para ejercer sus funciones tras considerarlo autor del «homicidio agravado por su comisión con un arma de fuego cometido con exceso en el cumplimiento de un deber» en perjuicio de Juan Pablo Kukoc (18).

Según informó Télam, a la salida de los tribunales tras escuchar el veredicto condenatorio del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, el policía bonaerense, que estaba acompañado por su abogado defensor Fernando Soto, expresó que «fue mucha la gente que brindó su apoyo y por eso le agradezco».

Al respecto, el abogado Guillermo Torremare, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó su «indignación y perplejidad» ante la sentencia que condenó a dos años de prisión en suspenso a Luis Chocobar, «policía que fusiló por la espalda a una persona en actitud de fuga».

En este sentido, el abogado magíster en Derechos Humanos opinó que «se trata de una condena vil e irrisoria, que no guarda relación con la gravedad de la conducta juzgada, conducta que en la práctica significó la implementación de la pena de muerte impuesta en forma sumarísima e inmediata por un agente policial».

«La decisión de los jueces que evaluaron el caso desconoce el valor de la vida humana que consagran el Código Penal, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que conforman nuestro ordenamiento jurídico, importando en la práctica la justificación de la actuación homicida del policía Luis Chocobar», agregó Torremare.

«Esperamos que la sentencia sea revisada y descalificada por las instancias judiciales superiores para que, más allá del hecho concreto en juzgamiento, no se siente un peligroso precedente de legalidad de la violencia institucional en su forma más grave», finalizó Torremare.

Por otra parte, también se expresó el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a través de su cuenta en la red social Twitter: «Día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delicuentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *