Cada vez más personas generan su propia energía

El número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó hoy la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó «un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red».

Se trata de los denominados prosumidores, es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.

En septiembre había 17 usuarios-generadores conectados en la región metropolitana de Buenos Aires,  Mendoza y Córdoba, mientras que en octubre esa cifra ascendió hasta los 42 usuarios-generadores, de los cuales 5 se sumaron en AMBA, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza.

Del reporte se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW, detalló el informe.

En el último mes se iniciaron trámites de solicitud de reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan, mientras que ya son 103 las distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea.

El informe aclaró que si bien el 60% de los usuarios-generadores ya conectados corresponden al sector residencial, casi el 70% de la potencia instalada responde a usuarios de tipo Pyme, comercial e industrial, quienes gracias a la instalación de paneles solares en sus techos están generando un importante ahorro económico.

Ese ahorro se refleja en la factura del servicio eléctrico, pero a la vez contribuye a la mitigación del cambio climático y a una mejora en la eficiencia de sus costos operativos.

El beneficio está disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde la ley ya está efectiva, y lo estará próximamente en San Juan, Corrientes, Chaco y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación: Catamarca, Chubut, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fuente:
http://www.orlandocosta.com.ar/ecoboletines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *