AySA lleva adelante un importante plan de obras de agua y cloacas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires

Sistema Riachuelo

Lunes 24 de Mayo de 2021 – Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) lleva adelante un plan de más de 800 obras que benefician a las personas que viven en su área de concesión, que abarca la la Ciudad de Buenos Aires y 26 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Desde que llegamos, nos propusimos tener una mirada más social y lo estamos haciendo. Estamos construyendo un acercamiento con los usuarios y usuarias, generando un puente con la empresa. Logramos instalarnos en la agenda pública y de la alta política», manifestó la presidenta de AySA Malena Galmarini.

«Siempre digo que un presupuesto habla más que las propias palabras, y con la decisión del presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis, podemos llevar adelante este plan con presupuesto, con trabajo, con perspectiva, con planificación, con transparencia, y es lo que estamos haciendo. Estamos en marcha en esta reconstrucción que la Argentina necesita”, agregó la presidenta de AySA.

En esa misma línea, Malena Galmarini hizo hincapié en la importancia “que tienen estas obras que lleva adelante el gobierno nacional desde AySA para que la gente en su totalidad pueda acceder a los servicios esenciales. De esta manera, además se está invirtiendo y ocupando de la salud, del medioambiente, del desarrollo local, industrial y económico. Es una mirada puesta en el futuro”.

El paquete que lleva adelante AySA es de 806 obras y comprende 448 obras de agua y 358 de cloaca, en distintos estadios de realización. De esa totalidad, 158 obras se encuentran en plena ejecución, 159 se encuentran en proyecto, 95 en licitación, 54 están contratadas, 229 ya están en servicio, 18 se encuentran próximas a iniciar y 93 están finalizadas a la espera de otra obra.

Avances de obras en la zona norte

Abarca los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tigre, Escobar, San Fernando, Malvinas Argentinas y Pilar, son 225 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 368.500 vecinos y vecinas, de las cuales 38 están en ejecución y 77 ya fueron inauguradas y puestas en servicio.

Cabe destacar que 13 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio) y 21 están próximas a iniciar. Por otro lado, 32 obras están en licitación, 33 están en proyecto y 11 están programadas para aprobar por el Plan Director de la AySA.

Avances de obras en la zona sur

Abarca los partidos de Avellaneda, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui y Almirante Brown, son 226 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 394.100 vecinos y vecinas. 54 están en plena ejecución, 57 ya fueron inauguradas y puestas en servicio, 28 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio), 20 están próximas a iniciar, 33 en licitación, 59 en proyecto y 2 programadas para aprobar por el Plan Director de AySA.

Obra de Sistema Agua Sur

Se reactivó bajo la gestión de Alberto Fernández y va a beneficiar a una población aproximada de 2.500.000 habitantes, permitiendo la incorporación de nuevos usuarios de 7 municipios del sur de la provincia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Obra del Sistema Riachuelo

Es la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años. Lo destacado y único de esta mega obra es la construcción bajo el río de un emisario de más de 12 kilómetros que permitirá diluir los efluentes tratados evitando la contaminación y mejorando la calidad del servicio.

Permitirá mejorar el servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de habitantes a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de: salud, medioambiente y desarrollo social.

Avances de obras en la zona oeste

Abarca los partidos de Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Merlo, Moreno, José C. Paz y San Miguel, son 242 las obras que la gestión lleva adelante y que beneficiarán a más de 261.300 vecinos y vecinas. De las mismas, 42 están en plena ejecución, 94 ya fueron inauguradas, 24 obras complementarias fueron finalizadas (esperan de la ejecución de otra para su puesta en servicio), 10 están próximas a iniciar, 16 están en licitación, 51 en proyecto y 4 programadas para aprobar por el Plan Director de AySA.

Por otra parte, la empresa continúa trabajando en la ampliación de la Planta Depuradora Hurlingham, que con una inversión de $ 690 millones, beneficiará a 300.000 habitantes de la zona oeste para seguir expandiendo el servicio cloacal hacia otros distritos.

Sobre la Planta Depuradora de Laferrere

Con una inversión de $ 4.300 millones de pesos, sus primeros beneficiarios serán 150 mil habitantes de González Catán. Además, se está construyendo una Planta de Tratamientos de Barros en la Planta Depuradora Sudoeste en el partido de La Matanza.

“Hacemos esto entendiendo todos y todas que el recurso humano hay que cuidarlo, que nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras son lo esencial de la empresa que lleva adelante un servicio esencial”, expresó Galmarini.

Finalmente, la presidenta de AySA destacó que “estas obras son un paso más para que servicios tan esenciales como el agua potable y la cloaca lleguen efectivamente a la casa de los ciudadanos y ciudadanas. Es sumamente importante hacer estas obras con el acompañamiento territorial, junto a quienes están cerca de los vecinos y vecinas todos los días. Son obras clave para darle empleo a la gente y seguir trabajando por una Argentina con mucha más equidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *