Argentina y Reino Unido acordaron colaborar «en la evaluación de tecnologías sanitarias»

En el marco de la visita oficial al Reino Unido de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti

Miércoles 23 de Febrero de 2022 – En el marco de una visita oficial al Reino Unido, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria Sonia Tarragona, y la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos Laura Barcelona, se reunieron este martes con especialistas del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de Londres para intercambiar experiencias.

.

El NICE es un organismo independiente vinculado al Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido que, con competencias en los sistemas de salud de Inglaterra y Gales, se ocupa del análisis de la situación del sistema sanitario, de los campos médicos, biotecnológicos y de los cuidados o enfermería, con particular interés por la evaluación de los umbrales costo/efectividad.

.

El organismo publica de manera sistemática los índices Linee Guida en tecnología de la salud (fármacos y procedimientos terapéuticos), prácticas clínicas (especificidad del tratamiento para personas con patologías minoritarias) y la prevención de las enfermedades y medicina del trabajo, así como servicios sanitarios y sociales.

.

Durante el encuentro, las autoridades de ambos países acordaron colaborar «en la evaluación de tecnologías sanitarias y la elaboración de guías clínicas basadas en evidencia».

.

En ese sentido, Vizzotti destacó que “la jornada constituye una oportunidad de trabajar en conjunto con una prestigiosa institución con más de 20 años de experiencia en el área y fortalecer el proceso de toma de decisiones y la generación de recomendaciones basadas en evidencia en Argentina”.

.

Por su parte, la jefa de gabinete, Sonia Tarragona, aseguró que el NICE “es referente a nivel mundial en modelos de evaluación de tecnología sanitaria y que este acercamiento servirá para que Argentina fortalezca los procesos internos en la materia”.

.

En la previa de este encuentro, Vizzotti mantuvo un encuentro con el especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y epidemiólogo consultor del Public Health England, Shamez Ladhani, que además de referente clínico de infecciones inmunoprevenibles como Haemophilus influenzae, neumococo y meningitis bacteriana infantil ha sido durante la pandemia el líder clínico de SARS-CoV-2 en niñas y niños.

.

Sobre el final de la jornada, Vizzotti y embajador argentino Javier Figueroa recibieron a la Red de Científicas/os Argentinas/os en el Reino Unido (RCARU), la cual está integrada por científicas/os, investigadoras/es y académicas/os argentinas/os que residen temporaria o permanentemente en dicho país y tiene como objetivos incentivar la comunicación entre las y los profesionales argentinos residentes y fomentar contactos con universidades e instituciones locales y argentinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *