ANMAT aclaró que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 no contiene grafeno

Según el organismo la información surgió de un error involuntario en el informe adjunto a una causa judicial que ya fue aclarado en la misma

Martes 18 de Enero de 2022 – La Administración Nacional de Medicamentos aclaró que la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes tras la polémica registrada en redes sociales.

.

En los últimos días circuló en las redes sociales que la ANMAT había reconocido en una causa judicial radicada en el Departamento Judicial San Martin la presencia de grafeno en las vacunas COVID-19 desarrolladas por AstraZeneca, pero la información resultó falsa.

.

«La información sobre el contenido de grafeno surgió de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área», señalaron desde el organismo.

.

De este modo, en el punto 4 del informe donde dice “el grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” el organismo aclaró que debe decir: “el Grafeno no se encuentra dentro de los componentes de la misma”.

.

¿Qué es el grafeno?

.

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados en un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente.

.

Es un alótropo del carbono, un teselado hexagonal plano formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.

.

Los físicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material.

.

El enlace químico y la estructura del grafeno se describieron durante los años 1930. Al grafeno se le prestó poca atención durante décadas al pensarse que era un material inestable termodinámicamente ya que se pensaba que las fluctuaciones térmicas destruirían el orden del cristal dando lugar a que el cristal 2D se fundiese.

.

Un equipo de científicos de la Universidad de Mánchester ha demostrado que el óxido de grafeno, una forma modificada del mismo, se comporta como agente antineoplásico que actúa directamente sobre las células cancerosas. Gracias a ello el grafeno podría utilizarse para reducir el tamaño de los tumores malignos y prevenir la propagación del cáncer aunque este descubrimiento sigue siendo objeto de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *