Alberto Fernández conmemorará el Día del Veterano y de los Caídos con un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

La actividad será este sábado

Viernes 1 de Abril de 2022 – El Presidente Alberto Fernández conmemorará mañana el Día del Veterano y de los Caídos con un acto en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse el 40° aniversario del inicio del conflicto bélico.

.

Además, una mesa interministerial y de articulación federal coordinará una agenda de actividades bajo el lema “Malvinas nos une” para visibilizar los derechos soberanos argentinos sobre las islas.

.

Esta tarde, a las 19 horas, el Jefe de Estado dará inicio a la agenda oficial conmemorativa de la fecha, al recibir en Casa Rosada al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a quien descubrirá una obra alusiva de su autoría en la escalera Carpani de la Casa Rosada.

.

Mañana a partir de las 12 el mandatario presidirá la ceremonia en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), donde se entregará una condecoración a 15 excombatientes y se izará la bandera argentina en simultáneo con las ciudades de Ushuaia, Resistencia, Rosario, Malvinas Argentinas, San Carlos de Bariloche y Salta.

.

Allí, el cantante lírico Darío Volonté, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, interpretará la canción “Aurora”, Dolores Solá cantará el Himno Nacional y Luna Sujatovich dará el cierre al acto con la entonación de la Marcha de las Malvinas.

.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a su par de Salud Carla Vizzotti participarán esta noche de la tradicional vigilia que se realiza en la ciudad fueguina de Río Grande.

.

Además, Taiana asistirá además mañana a las 11 a la misa que ofrecerá, en la Basílica de Luján, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Oscar Ojea.

.

La cartera también inauguró esta semana una muestra de fotografía en el Edificio Libertador y estableció que, en cada unidad militar, a lo largo y a lo ancho del país, se lleven a cabo homenajes a los veteranos y caídos en la guerra, y aquellos recintos que poseen museos específicos abrirán sus puertas a la comunidad.

.

En ese marco, mañana se presentará la banda del Regimiento de Patricios en el Edificio Libertador, y la banda de la Fuerza Aérea desfilará en la Ciudad de Buenos Aires por la avenida Corrientes, desde Callao hasta el Obelisco. También se realizarán ceremonias conmemorativas en las bases navales de Puerto Belgrano, en Río Grande, y de Mar del Plata.

.

Agenda Malvinas

.

Los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública organizaron la «Agenda Malvinas 40 Años», con la participación de todas las áreas del gobierno nacional, las provincias, la Capital Federal y la Federación Argentina de Municipios (FAM).

.

El Ministerio de Cultura desarrollará mañana en Tecnópolis, entre las 14 y las 20 horas, una jornada especial con actividades artísticas y culturales para toda la familia, con entrada libre y gratuita, que recorrerá la historia de las Islas Malvinas y los principales acontecimientos en la lucha por el reconocimiento de la soberanía argentina.

.

Además de recitales, obras de teatro, charlas, exposiciones y muestras temáticas, en distintos espacios del predio habrá ferias de cooperativas con productos locales, puestos gastronómicos, postas de tatuajes temporales e impresión de afiches y remeras con diseños sobre Malvinas, actividades lúdicas para las infancias e intervenciones musicales de fanfarrias militares.

.

Asimismo, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner se realizará mañana a las 20 horas el concierto conmemorativo “Malvinas nos une”, un ensamble de cámara con dirección de Julián Caeiro y Pablo Salzman en homenajea a todos aquellos que combatieron.

.

El espectáculo contará con la participación de grandes artistas invitados e invitadas: León Gieco, Benito Cerati, Antonio Birabent, Dolores Solá, Ligia Piro, Shitstem, Gastón Pauls, Darío Volonté, Feli Colina, Sebastián Andersen, Luisa Kuliok, Flor Bobadilla, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Maca Mona Mu, Juan Palomino y el Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz, y comprende temas y textos de Jorge Luis Borges, Héctor Panizza, Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Alejandro Lerner, Ciro y los Persas, Gustavo Caso Rosendi, Ariel Ramírez, Martín Renínqueo, Bruno Arias, Virus, Charly García, Daniel Melero, Edgardo Esteban, León Gieco y José Tieri.

.

En el día de mañana Aerolíneas Argentinas dispondrá en los cabezales de las aeronaves operativas un logo oficial que llevará la frase “Malvinas nos une” y los pilotos leerán un mensaje especial a los pasajeros.

.

El Ministerio de Transporte dispuso el hall central de la estación de trenes de Retiro la exposición de una muestra fotográfica de Malvinas y colocar vinilos autoadhesivos en las formaciones de los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrecerá el sábado en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, tres propuestas de actividades de divulgación, a cargo de científicos y científicas, que describirán el Mar Argentino, la corriente de Malvinas y la biodiversidad marina del Banco Burdwood.

.

El Ministerio de Economía realizará hoy a las 15 horas un acto en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio de Hacienda en el que se colocará una placa conmemorativa por los 40 años, se entregará un diploma de reconocimiento a un trabajador ex combatiente y se instalarán dos réplicas tamaño escala de los buques “Río Carcarañá” y “Lago Argentino”, con banners explicativos de su rol durante la guerra.

.

El Ministerio de Turismo y Deportes impulsó para este año la organización del torneo “Malvinas Nos Une” en distintos clubes barriales, el primero de los cuales se llevará a cabo el lunes 4 de abril en el Polideportivo Lucía Cullén-Padre Mugica, inaugurado recientemente en el Barrio 31 de Capital Federal.

.

Las actividades se podrán ver a través de una transmisión especial, vía streaming y radio, de los medios públicos: TV Pública, Télam, Contar, Radio Nacional, Nacional Rock y los canales de YouTube y Facebook de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *