24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia

Miércoles 24 de Marzo de 2021 – El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

La dictadura cívico militar ejecutó un plan de exterminio de miles de ciudadanos opositores para establecer una política económica neoliberal. En consecuencia, la mayoría de las víctimas fueron estudiantes, trabajadores, sindicalistas, docentes y militantes políticos.

Los organismos de derechos humanos estiman la cantidad en unos 30 000 y, hasta 2007, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación tenía registradas aproximadamente quince mil víctimas. La CONADEP documentó 8961 casos.

Dentro de las listas de víctimas figuran también cientos de ciudadanos extranjeros de nacionalidad alemana, española, italiana, griega, sueca, francesa, entre otras. Adicionalmente más de 500.000 personas tuvieron que exiliarse.

Durante el tiempo de la dictadura militar de 1976 a 1983 funcionaron centros clandestinos de detención, encontrándose a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y el Garage Olimpo entre los más conocidos en la ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, El Campito (también conocido como Los Tordos), El Vesubio, La Perla, el Pozo de Banfield; en la provincia de Córdoba, Regimiento 9, La Polaca, Campo Hípico; y Santa Catalina en Corrientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *