Estela Díaz firmó convenio con Lucas Ghi por el Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género

0

Prensa PBA

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, firmó junto al Intendente de Morón, Lucas Ghi, el convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.

“Elegimos este 3 de junio, que es una fecha bisagra, para resaltar algunas de las acciones que llevamos adelante. La firma de este convenio le proporciona al Municipio una herramienta más para la atención y la prevención de las violencias, sobre todo en las situaciones de más riesgo” sostuvo Estela Díaz al inicio de la reunión. 

En el encuentro estuvieron presentes la Diputada Nacional Mónica Macha, la Secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos del Municipio de Morón Cinthia Frías, la Directora de Abordaje Integral de la Violencia de Género Marina Rodríguez , el Jefe de Gabinete municipal, Hernán Sabbatella. Acompañaron desde el ministerio, Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y Lucía García Itzigsohn, Directora Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional.

“Quienes somos militantes para una sociedad mejor, nos sentimos interpelados. Para la materialización de una sociedad que elimine la violencia contra las mujeres, violencia naturalizada y arraigada en las masculinidades que hemos construido. Los hombres tenemos que pensarnos, desde otro lugar. Hoy estamos firmando un convenio con la provincia, que se enmarca en un conjunto de acciones que venimos realizando. La fecha tiene una carga simbólica especial, ratifica una dinámica de trabajo muy intensa que venimos desarrollando con Estela y todo su equipo. Consolida una estrategia de interacción que cada vez se profundiza más, en el marco de un gobierno provincial, nacional y municipal, donde la voluntad de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres, es un eje central”, afirmó el Intendente Ghi, tras la firma del convenio.

Cinthia Frías, Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, quien administrará el Fondo señaló: “Para nosotras, hoy, encontrarnos con la ministra Estela Díaz, tiene un significado muy importante, poder hacer la firma de este convenio, que es una herramienta más para seguir trabajando con el Ministerio, para seguir implementando las políticas públicas en Morón, para llegar a todas la mujeres y  a todas las personas del colectivo LGTB+  que están en situación de violencia y poder fortalecer esos lazos, el mensaje de que no están solas y que se haga realmente visible y cuenten con nosotras para entrelazar estas redes”.

Desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual implementó diferentes medidas a nivel local, en articulación con las organizaciones sociales, comunitarias y políticas del territorio. Se garantizó la asistencia alimentaria de personas en situación de violencia por motivos de género y población LGBTI+ en el contexto de la emergencia sanitaria.

Se incorporaron plazas en un hotel local para situaciones extremas. Se asignaron botones antipánico y se colocaron dispositivos duales “tobilleras electrónicas”, que permiten mediante geolocalización, monitorear en tiempo real el cumplimiento de las órdenes judiciales que establecen perímetros de protección.

Se ampliaron las vías de comunicación sumando dos líneas celulares para la asistencia por mensaje de texto o Whatsapp, para aquellos casos de emergencia donde se dificulte la atención telefónica, del Centro Municipal “Vivir Sin Violencia”. El municipio cuenta también con una línea telefónica a disposición de varones que soliciten una escucha que les permita revisar sus prácticas. Al término de la firma del convenio y tras la entrega de material de difusión de folletos con teléfonos útiles del Estado provincial, del libro Maltratadas de Mariana Carbajal, además de la serie de postales de “Mujeres Bonaerenses del Bicentenario”, funcionarias y funcionarios se trasladaron al Hospital Posadas.

El Hospital cuenta con la primera Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad en un hospital público y nacional, a cargo de Micaela Navill. La iniciativa que convoca a la memoria y reflexión sobre los femicidios, fue acompañada por la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina, Carla Vizzotti: “El objetivo es, en este símbolo, expresar el compromiso del Estado nacional, provincial y municipal. Una política de Estado que se origina en un hospital, con dirección de género, es una posibilidad de reflexionar e implementar políticas públicas que tengan un impacto positivo y visibilicen la temática”.

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.