Rodríguez visitó Magdalena, donde se reunió con productores locales y el Intendente Peluso

Prensa PBA

Martes 27 de Julio de 2021 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, mantuvo ayer un encuentro con productores de la localidad de Magdalena.

El encuentro se realizó en el Puesto del Hornero, un espacio de comercialización de productos regionales , naturales y artesanales que surgen del trabajo de las familias vinculadas al Centro Educativo para la Producción Total N° 29. También participaron Luis Lisaso, director de Educación Agraria de la provincia, y María Alejandra Irazu, concejal del Frente de Todos.

Durante la reunión, conversaron sobre los distintos programas que lleva adelante la cartera agraria para acompañar la producción, en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

“Este plan, que anunció el Gobernador Kicillof, está destinando más de 172 mil millones de pesos para impulsar todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, en definitiva, con todo aquello que comprende la ruralidad en su conjunto y forma integral», señaló Rodríguez.

«El sector agropecuario tiene un enorme potencial y cumple un rol fundamental en la generación de empleo y desarrollo en cada una de las localidades, por ello desde el Estado provincial buscamos impulsar su crecimiento en todos los rincones del territorio bonaerense y lograr un desarrollo equitativo en toda la provincia”, destacó el ministro.

Durante la reunión, el titular de la cartera agraria brindó detalles sobre la Línea de Financiamiento para Biodigestores, que cuenta con fondos por un total de $100 millones para generar condiciones que permitan el tratamiento de los residuos orgánicos originados en establecimientos de producciones intensivas y convertir el biogás en energía eléctrica renovable.

A su vez, la cartera agraria, junto al Banco de la Provincia de Buenos Aires, lleva adelante una Línea de Financiamiento para Tamberos con el objetivo de invertir en condiciones para mejorar el tratamiento de efluentes en cada uno de los establecimientos, con un presupuesto de $250 millones y un monto de hasta $5 millones por productor, donde el Ministerio financia entre 4 y 8 puntos de la tasa según la escala de producción.

Cabe señalar que también se sumó una línea de descuentos de cheques para financiamiento de capital de trabajo para el sector.

Por otro lado, el ministro destacó el Programa Desarrollo Rural Bonaerense que busca fomentar procesos de industrialización locales y regionales a través de un fondo de $100 millones destinados al financiamiento de diferentes grupos de productores para proyectos de acompañamiento técnico en temáticas vinculadas al agregado de valor en origen y nuevas tecnologías, logística, formas de producción, transición a la agroecología y ganadería sustentable, entre otros.

Además, el ministro se reunió con el Intendente Gonzalo Peluso. Allí, Rodríguez contó que, en la segunda etapa de implementación del Plan de Caminos Rurales, se cuadruplicaron los montos que se otorgan a los municipios, alcanzando inversiones de hasta $20 millones por localidad.

Por su parte, el Intendente aseguró que “se trata de una muy buena noticia que va a permitir fortalecer la red de caminos secundarios”.

«Esta iniciativa es muy importante, especialmente en un distrito como el nuestro donde tenemos una gran producción tambera que transita los caminos todos los días”, remarcó Peluso.

En la primera etapa del Plan, la cartera agraria realizó una inversión de $5 millones para la reparación de 4,2 km correspondientes al Camino Bavio (Gral. Mansilla) – Correas, por donde se transporta la producción diaria de leche desde los tambos y transita gran parte de la población rural.

Finalmente, Rodríguez explicó que “el Ministerio financió los materiales y el municipio puso la mano de obra y las máquinas, y así trabajando de forma articulada, ya hemos podido mejorar sustancialmente un tramo importante del camino que conduce a Correas, beneficiando no sólo a la producción, sino a toda la comunidad rural de la región en su conjunto y de esta manera seguiremos avanzando”.

“En la provincia de Buenos Aires hay muchísimas localidades que sólo tienen acceso por caminos de tierra y eso significa que después de dos días de lluvia quedan prácticamente aislados, por eso en el marco de este programa estamos trabajando para dar respuesta a estos problemas”, concluyó el ministro.

Fuente: gba.gob.ar/desarrolloagrario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *