17 al 23 de Mayo: Semana del Parto Respetado en Lincoln

0

Prensa Lincoln

Domingo 16 de Mayo de 2021 – En ese marco, se destaca el Programa de Atención y Acompañamiento que desde el sistema de salud hospitalario y los centros de salud barriales se llevada adelante en el distrito para acompañar a las mujeres durante el periodo de embaraza, el preparto y el posparto. 

A través del Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal «Dr. Rubén Miravalle», durante todo el año se lleva adelante este programa de atención y acompañamiento a mujeres con el objetivo de preparar a las embarazadas, física y emocionalmente, para el momento del parto y brindarles seguridad y autoconfianza para la última etapa de gestación, el parto y posparto.

Según explicó Laura Rodríguez, licenciada en Obstetricia y referente de este programa, a partir de la confirmación del embarazo las mujeres pueden acceder a un primer control prenatal con un profesional de los CAPS o del hospital.

En tanto, a partir de la semana 32 de embarazo, es importante que las mujeres gestantes puedan hacer el curso de preparto que se dicta en cuatro encuentros.

“Es un curso muy importante para que las mamás puedan sentirse más seguras a la hora de parir y después del parto, además de brindarles contención en todo el proceso de preparto, parto y posparto”, señaló Rodríguez

Para más información, las interesadas podrán comunicarse con el Servicio de Obstetricia del Hospital Municipal o con alguno de los centros de salud barriales: 

-Hospital Municipal: 43-2900 

-Barrio Norte: 42-2070 

-Barrio Fonavi: 42-1867 

-Barrio La Rural: 42-5443 

-Barrio San José: 42-3382 

Semana del Parto Respetado

Es una iniciativa que nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

En Argentina, existe la ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015, que defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.

¿Cuándo un parto es respetado?

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia al respeto a los derechos de las madres, los niños y niñas y sus familias en el momento del nacimiento.

Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. Implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido/a sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Se deben tener en cuenta los deseos y necesidades de cada mujer, como el estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo ingesta alimentaria durante el proceso de parto.

Se debe informar a la mujer sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.

Tiene derecho a no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación. Así como también a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

La mujer debe ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar. Además, recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña, y sobre anticoncepción en el momento del puerperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.