El Senador Bagnato busca instituir la visita virtual a los museos de la provincia de Buenos Aires

Miércoles 22 de Julio de 2020 – El proyecto de ley presentado por el senador de Juntos por el Cambio, Franco Bagnato, en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, tiene por objeto instituir en el ámbito de la provincia la visita virtual a los museos, que tendrá carácter gratuito para niños, niños y adolescentes, docentes de educación pública en todos sus niveles, jubilados, y residentes.

Respecto de las visitas desde otros países se establecerá un cánon, el cual deberá establecerse anualmente por la autoridad de aplicación por la vía reglamentaria.

Se encuentran comprendidos dentro de la presente ley los museos de arte, museos arqueológicos, los museos de ciencias naturales, los museos de ciencias y tecnologías, las casa-museo, los museos especializados y los museos históricos.

Al respecto, el proyecto especifica que cada museo en su sitio web o a través de sus redes sociales deberá ofrecer dos maneras de conocerlos, una visita guiada y la otra, libre. Cada usuario podrá crear una visita virtual personalizada eligiendo las colecciones que se desee conocer. Y también establece que la Dirección General de Cultura y Educación a través de su sitio web, deberá publicitar desde su publicación las visitas virtuales a los distintos museos.

Según la UNESCO, se estima que el 90% de los aproximadamente 60.000 museos del mundo se vieron obligados a cerrar total o parcialmente sus puertas por la pandemia.

Entre los fundamentos del proyecto, el senador en representación de la Quinta Sección cita a Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO, quien señala que «los museos son espacios fundamentales de educación, inspiración y diálogo. En una situación en la que miles de millones de personas de todo el mundo están separadas unas de otras, los museos pueden unirnos».

Bagnato también señala que los principales centros artísticos y culturales de todo el mundo han decidido reinventarse con innovadoras propuestas en el mundo virtual. Y la tecnología ha logrado acercar a los museos al publico y así ofrecer nuevas alternativas para visitar las diferentes colecciones.

El senador provincial también argumenta que los museos virtuales son espacios de atracción ya que a través de los mismos se acerca al conocimiento científico, entretenimiento y esparcimiento, permite comparar y relacionar los diferentes momentos de la historia con la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *