El Senado de la Nación aprobó el reajuste jubilatorio

0

Foto: Juan Carlos Cardenas (Prensa Senado de la Nación)

Viernes 11 de Diciembre de 2020 – La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el reajuste jubilatorio por 41 votos contra 26.

La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de ANSES.

El senador por La Pampa, Daniel Lovera (FdT), fue el miembro informante del proyecto que define una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. «La región está atravesando problemas acuciantes. Niveles de crecimiento desigual, pobreza estructural, marginalidad, exclusión, derechos de las minorías que no son atendidos y que estas situaciones tiene mucho que ver con el tema en debate», señaló Lovera.

«Porque estamos siendo absolutamente responsables. Le estamos dando respuesta a una necesidad concreta de nuestros jubilados y jubiladas, aportándole sostenibilidad al sistema» afirmó Lovera y agregó que «los cambios de la fórmula de cálculo del haber son indispensables para reparar los daños que ocasionó el gobierno de Cambiemos y es lo que hemos debatido y consensuado «.

Lovera destacó que «pasaron por la comisión 24 expositores, muchos especialistas y expertos internacionales y nacionales, senadores de todos los bloques para la conformación de la nueva fórmula y se tomó la decisión que sea sustancialmente la misma que la sancionada en el año 2008».

En los discursos de cierre, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), cuestionó la iniciativa por «ser muy volátil y que no va a mejorar el salario de los jubilados» y dijo que «con una inflación alta, la recaudación impositiva va a ir a la baja. Va a minar la capacidad adquisitiva del salario de los jubilados».

Romero señaló que «detrás del proyecto y no lo quieren decir, están tratando de resolver un problema fiscal». Cuestionó que «el 100 por ciento no puede vivir del Estado. Y ese es el modelo que el gobierno tiene, tratará de manipular las elecciones el año próximo, al Congreso lo querrán controlar mediante las sesiones virtuales y también a la Justicia quitándole su estabilidad».

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC), señaló que «el ajuste pasó por los jubilados» y señaló que la preocupación de su bancada «es que el único porvenir es el ajuste».

El titular de la bancada mayoritaria, el senador por Formosa, José Luis Mayans (FdT), recordó que «la sesión se realiza el día universal de los derechos humanos, que los peronistas llevamos como bandera y a su vez cumplimos un año de gobierno».


Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad 

El Senado de la Nación debatió el convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 25 en contra. La miembro informante fue la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), destacó que «en este proyecto, que llega en revisión de Diputados, yo quisiera encuadrarlo correctamente desde el punto de vista jurídico y de la Constitución Nacional y lo que estamos discutiendo no es sobre coparticipación nacional sino sobre transferencias en materia de seguridad que, por supuesto, debe ir acompañada de los recursos correspondientes».

Por su parte, el senador Martin Lousteau resaltó que se estaban discutiendo temas «medulares», como la Ley de Coparticipación, que lleva muchos años de debate y citó las presentaciones de los expositores del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para señalar que «se está debatiendo coparticipación. Eso está claro».

Lousteau también criticó al Presidente de la Nación por haber modificado la ley por un decreto luego de la protesta de la Policía Bonaerense frente a la Residencia Presidencial de Olivos. «Le quitó a la Ciudad para darle a la Provincia de Buenos Aires», dijo el senador de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y resaltó que «no se estaba hablando de federalismo ya que muchas provincias tienen más gastos por habitantes que CABA».

Lousteau afirmó que la Ciudad «tiene el séptimo gasto per cápita de todo el país, si consideramos que tiene 3 millones de habitantes». Como ejemplo, el senador radical destacó que «Chubut y La Rioja, gastan lo mismo por habitante y que Tierra del Fuego gasta casi tres veces más».

Cerró el tema el senador por CABA, Mariano Recalde (FdT), quien afirmó que «no se está hablando de coparticipación, ni de quita de recursos. «Hoy estamos discutiendo una ley que en los títulos de los grandes diarios y en los discursos de la oposición se trata una ley de quita de recursos y no es ni quita, ni estamos hablando de coparticipación» y agregó «lo que estamos haciendo acá es corregir y enmendar».

Recalde sostuvo que «los fondos para la Policía Federal estaban garantizados y con exceso» y agregó que espera que «no digan que el gobierno nacional tiene algo contra los porteños porque los cuida como a todos los argentinos y destinó miles y miles de millones de pesos para morigerar las consecuencias de la pandemia» y mencionó que » se destinaron 53992 millones de pesos en ATP para CABA, 10986 millones de IFE y cuando hubo una crisis brutal de contagios fue el Estado Nacional el que intervino con el Plan Detectar. Primero lo hizo en la Ciudad antes que en las demás provincias».

Fuente: senado.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.